Desde hace tiempo, el Municipio de Pilar viene trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es poder avanzar con un trabajo conjunto que permita atacar la problemática habitacional, presente en gran parte del territorio bonaerense y del país.
En ese marco, la Comuna ya ha dado a conocer diferentes proyectos en los que se ha trabajado con la Provincia, como la construcción de casi 200 viviendas en San Alejo, y aún más ambicioso, el de 284 casas en Villa Rosa para poder cumplir el sueño de los vecinos de acceder a un hogar propio.
Respecto de este último caso, el pasado lunes la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano provincial, Silvina Batakis, visitó el distrito para evaluar el estado de avance de las obras. Fue recibida por el intendente Federico Achával, quien luego la acompañó durante la recorrida.
Desde el Ministerio destacaron que el gobierno de Axel Kicillof ha realizado una inversión millonaria con el objetivo de construir estas casi 300 viviendas en Pilar, algo que toma más valor en el contexto actual, donde la gestión nacional a cargo del presidente Javier Milei, ha decidido cortar por completo la obra pública.
“A pesar del recorte en políticas públicas por parte del Gobierno nacional, desde Provincia seguimos trabajando en los proyectos que tenemos en marcha con los municipios, para que cada bonaerense pueda acceder a la vivienda propia”, afirmó Batakis en su visita a Villa Rosa.
Y en la misma línea se expresó el jefe comunal, quien se sumó a la funcionaria y redobló la apuesta al manifestar: “Hemos avanzado muchísimo en la gestión, triplicado la superficie industrial, se hicieron escuelas. Era hora de hacer viviendas y las estamos haciendo”.
Este complejo habitacional contará con casas de dos y tres dormitorios, que tendrán una superficie cubierta de 63 a 96 metros cuadrados. En tanto, tendrán destino unifamiliar, multifamiliar, y casas adaptadas. “Esta obra no solo significará un hogar para 284 familias pilarenses, sino que también implica una reactivación económica en la localidad y más empleo”, expusieron.
“La construcción de este complejo genera puestos de trabajo directos e indirectos y motoriza las economías locales y regionales”, explicó Batakis, quien hace algunos días a través de una nueva resolución habilitó un coeficiente complementario para determinar el valor de las UVIS (Unidad de Vivienda) de una forma que no pierdan con la inflación y sea posible mantener la obra pública en pie.
Además de la ministra de Hábitat y el intendente pilarense, también participaron de la recorrida el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el jefe de Gabinete de Hábitat, Juan Manuel Pignocco; el subsecretario de Planificación y Seguimiento, Julián Talento; y el secretario de Hábitat del Municipio, Eduardo D'Onofrio, quien tiempo atrás remarcó la importancia que da la gestión a este tipo de iniciativas.
“Sabemos que en la gestión de Zúccaro se hicieron aproximadamente unas 300 viviendas, y después hay un dato más fácil de corroborar y es que en la gestión Ducoté el número fue cero. Pero ahora, lo que es un hecho objetivamente verificable, es que después de pasada la pandemia, el intendente Achával ha tomado la decisión de generar una política de estado de vivienda”, había manifestado.
Por otra parte, respecto de la necesidad de avanzar con este tipo de proyectos, el funcionario local sostuvo: “Si hay algo que está fuera de discusión, es que hay un déficit de vivienda muy importante. La gente vive alquilando, con algún familiar o en viviendas que no son propias, y tenemos la certeza de que la demanda es muy grande. Por eso también es importante la decisión del intendente Achával de hacer una política de estado de esto”.
Cabe destacar que las viviendas que se construyen gracias a la sinergia entre Provincia y Municipio, tienen como objetivo ser parte de un plan para que los vecinos puedan cumplir el sueño de una casa propia a través de créditos accesibles.
Dejar un comentario