En el marco del 43º aniversario de la Guerra de Malvinas, el intendente de Pilar, Federico Achával, encabezó el acto central en homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto. La ceremonia se realizó en el Cenotafio de Pilar, una réplica exacta del Cementerio de Darwin, y contó con la presencia de excombatientes, vecinos, familias y estudiantes.
El evento comenzó con un minuto de silencio en memoria de los caídos, tras lo cual Achával destacó el valor y el legado de los héroes de Malvinas. "Hoy es un día en el que nuestro pueblo se encuentra para conmemorar y agradecer a los héroes por el ejemplo que son para la Argentina", afirmó el jefe comunal. Además, subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan y mantengan viva la memoria sobre la causa.
En ese sentido, el intendente entregó a distintas escuelas del distrito carteles con la distancia que las separa de las Islas Malvinas. "Compartir esto con chicos y jóvenes nos da la certeza de que esta causa que nos une se va a sostener en la memoria y en el tiempo", remarcó.
Achával también hizo hincapié en la importancia de la unidad nacional en torno a la soberanía sobre las islas. "Las Malvinas nos unen en un sentimiento claro y profundo en todo el suelo nacional con el sentir de que fueron, son y serán argentinas", sostuvo.
Las actividades conmemorativas comenzaron el 1º de abril con la tradicional vigilia y continuaron durante la jornada del 2 de abril con una serie de propuestas inmersivas en el Cenotafio, incluyendo visitas a un museo interactivo con fotos, testimonios y documentos históricos.
El acto contó con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, entre ellos el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, y la secretaria General, Soledad Peralta, además de concejales y autoridades locales. Desde Pilar, el homenaje reafirmó el compromiso con la memoria y el reclamo de soberanía sobre las Malvinas, una causa que sigue uniendo a todo el pueblo argentino.
Dejar un comentario