Viernes 26 de Abril de 2024
Merecido reconocimiento

Achával: “Defendieron con honor y coraje nuestra soberanía, y el pueblo jamás lo olvidará”

El intendente pilarense se reunió con excombatientes del distrito en vísperas del 40° aniversario de la gesta de Malvinas. El HCD aprobó un proyecto para declarar el 2022 como año de homenaje a caídos, veteranos y sus familias.


  • Viernes 11 de Marzo de 2022
achaval excombatientes
Gerpe: “Estamos felices y trabajando con muchas ganas, porque la causa Malvinas para nosotros no terminó”

El pasado jueves, a instancias de un proyecto presentado por el concejal del Frente de Todos, Iván Giordano, el Honorable Concejo Deliberante de Pilar declaró el 2022 como el “año de homenaje de los vecinos y vecinas de Pilar a los caídos en la Guerra de Malvinas”.

Se trata de una iniciativa que encontró el apoyo por unanimidad del cuerpo legislativo local, y que entre las medidas a aplicar se incluye que toda la documentación oficial de la Municipalidad, como boletas de tasas o sitios web, contengan la leyenda “Las Malvinas son argentinas”.

El propio Giordano expuso que “esto es lo mínimo que podemos hacer como concejales, y lo queremos hacer extensivo a los veteranos que volvieron y no fueron reconocidos como los verdaderos héroes que son, y a sus familias como sostenes invaluables durante todos esos años de soledad”.

“No tenemos dudas de que las Islas Malvinas son argentinas, hoy y siempre, y nunca vamos a negociar la soberanía del territorio nacional”, agregó el edil.

Por su parte, desde la oposición, una de las que brindó su apoyo al proyecto fue la concejal Adriana Cáceres, quien también buscó homenajear a los héroes locales y señaló que “es importante visibilizar este hecho a 40 años y reconocerlo siempre porque las nuevas generaciones no lo vivieron”.

En el impulso de dicho proyecto también apareció la figura del intendente Federico Achával, ya que durante su discurso en la apertura de sesiones, destacó que pidió que “este año legislativo sea en el que reivindicamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

En ese marco, y luego del reconocimiento en el HCD, el propio jefe comunal se reunió con excombatientes pilarenses en el Cenotafio ubicado sobre la ruta 28, y tras el encuentro destacó: “Defendieron con honor, valentía y coraje nuestra soberanía, y eso es algo que nuestro pueblo jamás olvidará”.

Y agregó: “Nos encontramos con veteranos de guerra de Pilar, y le transmitimos nuestro compromiso de seguir generando espacios para reconocerlos y acompañarlos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Pilar, Roberto Gerpe, manifestó: “El proyecto nos puso muy contentos, y que todas las notas oficiales salgan con esa leyenda nos reconforta. Es una caricia al alma”.

En tanto, valoró el apoyo que se les está brindando para acompañar la labor que los excombatientes llevan adelante día a día para poner en valor el Cenotafio y seguir trabajando por la causa Malvinas.

“El Cenotafio está creciendo. Estamos poniendo luces para la vigilia del 1° de abril, trabajando en la parte del cementerio y fuerte con la reconstrucción. Estamos contentos porque también se está creciendo a nivel institución y a nivel Municipalidad tenemos una mano muy fuerte. Estamos felices y trabajando con muchas ganas, porque la causa para nosotros no terminó”, sostuvo.

Y cerró: “Se viene una vigilia especial. En la última llegamos a tener más de mil personas, y esperamos que este año el pueblo de Pilar vuelva a acompañarnos. Además, venimos trabajando con el acto desde hace tiempo, que se va a realizar el 2 de abril desde las 10 y va a ser muy emotivo”.

A futuro, y para seguir promoviendo que la gente conozca más sobre la gesta y el trabajo de los excombatientes pilarenses, esperan avanzar con un proyecto para que micros salgan desde la Plaza 12 de Octubre rumbo al Cenotafio, para que todos los vecinos del distrito puedan visitarlo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar