Viernes 26 de Abril de 2024
Trabajo articulado

Achával: “Cuando el Estado está presente se pueden transformar muchas realidades”

El intendente encabezó un operativo de los programas “Mi Registro Mi Barrio” e “Identidad Migrante” que se llevó a cabo en Agustoni. Aseguró que garantizar la identidad, “es la puerta a un montón de otros derechos”.


  • Viernes 17 de Marzo de 2023
Mi Registro Mi barrio

Este viernes, el intendente Federico Achával encabezó un operativo de documentación en la Plaza Nueva Estrella de Agustoni, el cual se llevó a cabo en el marco del programa “Mi Registro, Mi Barrio”.

La actividad además contó con la presencia del director del Registro de las Personas, Mariano Ríos Ordoñez; la subsecretaria de Políticas Poblacionales provincial, Ana Castagneto; y el subsecretario de Asuntos Electorales y Parlamentarios del Ministerio de Gobierno, Javier Rehl, quien se encuentra a cargo del programa “Identidad Migrante”, otra iniciativa que dijo presente en el distrito durante el operativo.

En ese marco, el jefe comunal destacó: “Cuando el Estado se hace presente en los barrios, son muchas las realidades que se pueden transformar. En Agustoni realizamos los operativos Mi Registro Mi Barrio e Identidad Migrante, donde vecinos y vecinas pudieron realizar trámites de documentación”.

Y agregó: “Junto al Gobierno nacional y provincial compartimos el compromiso de trabajar articuladamente para que los derechos lleguen a todos y a todas. Gracias Ana, Mariano y Javier por impulsar estas políticas públicas”.

A partir de estos encuentros, los vecinos pueden realizar diferentes trámites cerca de sus hogares, como la gestión del DNI, solicitud y rectificación de partidas, inscripciones de nacimientos, certificados de domicilio y extravío, identidad de género y reconocimiento.

El programa ya ha tenido diferentes citas a lo largo del distrito, y desde el gobierno bonaerense aseguran que “con este programa, el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través del Registro de las Personas busca acercar soluciones a toda la población sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas”.

Por su parte, Achával indicó que “esta es una enorme función que tiene el Estado, que es garantizar la identidad a las personas, porque sabemos que es la puerta de entrada a un montón de otros derechos”.

“No tener DNI significa no poder hacer trámites, quedar excluido de la asistencia del Estado y eso lo tenemos que resolver para poder llegar con soluciones a todos y todas”, manifestaron.

En esta ocasión, Florentina, una vecina pilarense recibió su primer DNI a los 72 años de vida. En ese marco, junto a las autoridades provinciales también se entregaron 11 actas de inscripción tardías a ciudadanos que pueden iniciar el trámite de DNI por primera vez.

Por otra parte, el programa “Identidad Migrante” también pasó por Agustoni. Este tiene como objetivo principal acercar el Estado provincial a la comunidad migrante del distrito para que conozcan sus derechos y obligaciones como residentes.

Durante la jornada, quienes asistieron también pudieron realizar trámites y consultas de distintos organismos municipales, provinciales y nacionales relacionados con la Dirección de Migraciones de la Nación y Registro Provincial de las Personas, entre otros.

En relación a esta iniciativa, Rehl aseguró que “desde la Provincia buscamos que haya consejos en todos los municipios para promover las políticas hacia las comunidades migrantes. Ahí deben participar todas las colectividades y desde ese lugar buscamos tomar la opinión de ellas y sintetizarlo para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida y amplíen derechos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar