Jueves 28 de Marzo de 2024
Casi una hora

Vizzotti se reunió con titular de la OMS: vacunación y salud mental, los principales ejes

La ministra participó en Ginebra de la cumbre del organismo y luego mantuvo un encuentro con Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que abordaron los desafíos del organismo en general y de Argentina en particular para los próximos años.


  • Miércoles 26 de Enero de 2022
vizzotti oms
El titular de la OMS ponderó el avance de la vacunación en la Argentina.

Tras su participación en Ginebra de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo una reunión de casi una hora con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que abordaron los desafíos del organismo en general y de Argentina en particular para los próximos años.

Según informó la cartera sanitaria en un comunicado, el titular de la OMS ponderó el avance de la vacunación en la Argentina, compartió con la ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino, y la posibilidad de apoyo de la OMS en relación al fortalecimiento del abordaje integral de la salud mental.

“Durante el encuentro, el director general de la OMS puso en valor la participación de modo presencial de la ministra en este contexto y el rol de la Argentina como miembro y vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la OMS”, indicaron desde el Ministerio de Salud.

Según señalaron, también destacó el liderazgo de la Argentina en materia de salud en la Región de las Américas e hizo especial hincapié en la reunión que tuvo en el G20 con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde señaló el importante avance de Argentina en la vacunación desde los 3 años de edad, así como las elevadas coberturas de vacunación.

Vizzotti explicó que, como expresó en su discurso en el Consejo Ejecutivo, ante el alarmante aumento de los padecimientos de salud mental a partir del impacto de la pandemia, Argentina inició un abordaje transversal, intersectorial y comunitario de la salud mental que reforzó mecanismos de coordinación y apoyo psicosocial en emergencias, promovió la capacitación y actualización del diseño de protocolos, y estableció planes específicos de atención a trabajadores de la primera línea de respuesta del sistema sanitario.

También indicó que por primera vez se incorporaron medicamentos para la atención en salud mental al Botiquín Remediar, que es la principal estrategia de nuestro país para el acceso a medicamentos esenciales que distribuye el Estado Nacional de forma gratuita con el objetivo de dar respuesta a esta problemática en los centros de atención primaria de la salud.

Por su parte, el director de la OMS señaló que la salud mental es un eje fundamental para su organismo y que brindará su apoyo al país, y destacó el compromiso de alto nivel político de Argentina para abordar este desafío y cambiar el paradigma de la salud mental. Ambos funcionarios coincidieron en que no hay salud sin salud mental, y que no hay salud mental sin inclusión social, por lo que consideraron que es una gran oportunidad para trabajar en conjunto.

Con respecto a la vacunación contra la COVID-19, Vizzotti y Adhanom destacaron la importancia de invertir en producción local y regional para alcanzar equidad en el acceso a las vacunas en todo el mundo. El director de la OMS también puso en valor los estudios sobre efectividad de las vacunas realizados por Argentina, ya que serán una pieza clave para avanzar con los procesos en marcha.

En relación al proceso de aprobación de emergencia de las vacunas contra la COVID-19, Adhanom actualizó la situación de las vacunas Cansino y Sputnik V, de las cuales la primera cuenta ya con la inspección de las plantas y está en proceso de análisis de información por parte de la OMS, mientras que la segunda se encuentra a la espera del último informe de la cartera sanitaria rusa para, posteriormente, realizar la visita y finalizar la evaluación.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar