Sábado 04 de Mayo de 2024

Tras el DNU, la obligatoriedad del seguro y la VTV se mantienen

Están incluidos en la Ley Nacional de Tránsito. Al salir a la ruta hay que tener la VTV hecha y con el comprobante a mano, al igual que el seguro.


  • Viernes 22 de Diciembre de 2023
Seguro y VTV

Tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado por el presidente Javier Milei, la obligatoriedad del seguro y la VTV se mantienen porque están incluidos en la Ley Nacional de Tránsito.

Como en el DNU no se menciona en artículo vinculado con los automóviles ni la Verificación Técnica Vehicular (VTV) ni el certificado de seguro, muchos creyeron que ya no era obligatorio y comenzaron a surgir las dudas.

En principio, habría una confusión al mezclarse una modificación al sistema registral automotor con la Ley Nacional de Tránsito, donde sí está expresamente citadas tanto la obligatoriedad del seguro como de la verificación.

Luego de varios análisis, finalmente pareciera que el DNU no cambia en nada la normativa que ya estaba vigente.

La obligatoriedad del seguro y la VTV se mantienen porque están incluidos en la Ley Nacional de Tránsito y nada tienen que ver con una modificación del sistema registral, que es lo que está promoviendo el gobierno.

Por eso, al salir a la ruta hay que tener la VTV hecha y con el comprobante a mano, al igual que el seguro, porque todavía, al menos hasta hoy, te pueden hacer la boleta si no lo tenés.

"No hay cambios en la documentación para circular. El problema es que hubo gente que leyó un artículo que ya estaba en la norma anterior. No se modifica la ley de tránsito. Sigue vigente tener seguro y VTV, todo lo que es requerible", explicó Fabián Pons, presidente del Observatorio Vial Latinoamericano, tras la versión que marcaba la eliminación del seguro y la VTV.

En declaraciones publicadas por Cadena 3, Pons indicó que "lo único que se modificó fue el tema registral. Es más, eso se debería haber cambiado, sobre todo la obligación de llevar encima el último pago de patentes, porque la norma es de los 90, hoy es ridículo. Son las cosas que habrá que reglamentar".

El presidente del Observatorio señaló que a efectos reales "no cambia nada en cuanto a los requisitos para circular" y criticó el proceso de verificación técnica vehicular: "Hoy como está hecha es muy laxa, está mal. Hay un protocolo que en general no se cumple.

Por otro lado está la bronca de quien se siente exigido y después tiene que circular por vías que no están en condiciones o ve vehículos destrozados que nadie detiene".

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