Martes 16 de Abril de 2024
Pandemia

Para Kreplak, “están dadas las condiciones para que la vacunación sea obligatoria”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que esto “ayudaría a salvar muchas vidas” frente al aumento de casos de coronavirus. Desde Nación lo vienen descartando.


  • Domingo 23 de Enero de 2022
vacunacion obligatoria
Kreplak: “Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia social y sanitaria, tiene que darse en el Congreso”.

Pese a que desde el Gobierno nacional vienen descartando la posibilidad de avanzar en la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que “están dadas las condiciones” para que eso pase y pidió una discusión en el Congreso.

“Las vacunas obligatorias en Argentina son para sostener los niveles de vacunación. Con estas vacunas ya están dadas las condiciones para empezar a pensar en esto”, dijo Kreplak. Además, destacó: “Es una discusión que, dada la pandemia y la importancia social y sanitaria, tiene que darse en el Congreso. Yo creo que están dadas las condiciones”.

“No es indispensable porque seguimos vacunando igual, pero hacerla obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”, agregó, en diálogo con El Destape Radio. Y añadió: “Al ser obligatoria ayudaría a salvar muchas vidas”.

De esta manera, desde la Provincia vuelven a tomar distancia de la posición del Gobierno nacional, que el jueves le cerró la puerta al debate, pese al proyecto de ley que en los últimos días presentaron en ese sentido diputados oficialistas en el Congreso. La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó que “la obligatoriedad de las vacunas no forma parte de la agenda del Gobierno nacional”, en la misma línea que lo que vienen expresando desde el Ministerio de Salud nacional.

Como viene informando DIB, la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus divide las aguas en el oficialismo. En medio de las medidas que toman cada vez más países del mundo en ese sentido, desde el Ministerio de Salud nacional ya habían adelantado esta semana que ese punto aún no está en discusión. “Tenemos una buena cobertura; no se justifica la obligatoriedad de la vacuna”, aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

En tanto, Kreplak explicó que “cuando empezó la campaña de vacunación se dio la discusión a nivel mundial y también en la Argentina” y que, en aquel momento, “dijimos que nos parecía mejor que sea optativa para tener más tranquilidad y seguridad que ya la tenemos desde el punto de vista sanitario”.

Además, cargó contra aquellos que cuestionan la vacuna al señalar que “vale la pena llevar adelante la discusión” en el Congreso para “desarmar muchos mitos que hoy circulan y que gente desprevenida o mal informada las crea”. En ese sentido, amplió: “Si se diera este debate público, se podrían contrastar esas opiniones y llevar adelante una discusión que ayude a las personas que tienen dudas a esclarecerse y optar por la vacuna”.

Frente al aumento de casos de coronavirus, el ministro de la cartera sanitaria provincial se refirió también a la vacunación en los niños de cara al comienzo de clases. “La vacunación pediátrica es la que está más lenta de todas. Tenemos el 65 por ciento de los menores de 12 años con la primera dosis, pero apenas el 49 completó los esquemas”, analizó.

Y reveló que la meta es tener a todos los estudiantes inmunizados en otoño: “Vamos a hacer un trabajo intenso en las escuelas para acercar la vacunación. La idea es poder cumplir todas las vacunas en los chicos en los primeros días de este año para que cuando empiece el otoño y estén todos en el aula, tengamos a los chicos lo más inmunizados posible”.

También volvió a apuntar a los pediatras por sembrar dudas en la vacunación pediátrica contra el Covid-19. “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para poder comunicarnos y sacarle las dudas a los pediatras que todavía tienen dudas y no la quieren recomendar”, subrayó.

Consideró que “hay un poco de escepticismo” de vacunar a los niños “por alguna situación confusa”. Y continuó: “Empezó con una vacuna china y hay un contexto mundial de un conflicto en el cual estas cosas nos quedan exentas, entonces hay operaciones mediáticas de las cosas que son chinas”.

Por último, insistió que “hay mucha evidencia que muestra la necesidad de vacunar a los chicos en la etapa escolar y también la seguridad de Sinopharm”. Y recordó que “ahora se autorizó la vacuna de Pfizer que muchos la pedían y ahora hay que hacerla llegarla al país”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar