Viernes 26 de Abril de 2024

Las ventas minoristas pymes tuvieron una caída mensual de 7% en mayo

Aunque subieron 29,6 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, cayeron respecto a abril.


  • Lunes 14 de Junio de 2021
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Aunque subieron 29,6 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, cayeron respecto a abril.

El consumo de mayo recibió el impacto de la nueva ola Covid y de las restricciones impuestas para bajar el ritmo de contagio. La gente en promedio consumió 7% menos que en abril y las ventas pymes se ubicaron 29,6% por encima del mismo mes del año pasado, pero con rubros como Neumáticos, Calzados o Perfumerías que vendieron 30% menos que dos años atrás.

Asimismo, resultaron 18,8% menores a mayo de 2019, que es el año más cercano de confrontación dadas las condiciones atípicas que ocurrieron en 2020. Las comparaciones son a precios constantes de enero 2019.

En los primeros cinco meses del año acumulan un aumento de 29,6% frente a los mismos meses del año pasado. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pyme que elabora mensualmente CAME en base a respuestas de 780 comercios del país brindadas entre el 31 de mayo y el 10 de junio.

Las nuevas restricciones a la circulación, los cierres de negocios los fines de semana, la falta de dinero en las familias y la cautela para gastar por la incertidumbre que genera el futuro de la crisis sanitaria, fueron algunos de los factores que terminaron por afectar la actividad comercial del mes, que se mantiene lejos de recuperar sus niveles pre-pandemia.

Todos los sectores tuvieron caídas mensuales en su actividad en mayo y todos se encuentran además por debajo de mayo de 2019. En la comparación mensual, siempre cotejando variaciones en la facturación a precios constantes, las bajas más fuertes se dieron en: Perfumería y Cosmética (-13,7%), Calzados y Marroquinería (-13,1%), Indumentaria, lencería y accesorios (-11,2%) y Juguetería y artículos de librería (-9,1%).

En la relación mayo 2021 vs. mayo 2019, la peor situación se planteó en Perfumería y cosmética que vendió el mes pasado 35,8% menos que dos años atrás, seguido por Neumáticos, repuestos de autos y motos (-33,5%), Calzados y marroquinería (-33,2%) e Indumentaria, lencería y accesorios (-27,9%). Los rubros más cercanos a recuperar los niveles de 2019, son Farmacias y Alimentos y Bebidas, que se ubican respectivamente, 5,7% y 5,2% por debajo de mayo 2019.

Una de las observaciones más frecuentes que realizaron los comercios, fue el elevado nivel de endeudamiento de la población, que se notó en la cantidad de veces que se pasaron tarjetas de débito y crédito con fondos insuficientes.

Alimentos y Bebidas: las ventas en mayo declinaron 5,6% frente a abril y 0,2% frente a mayo del año pasado. Comparadas con dos años atrás, mayo de 2019, están 5,2% por debajo. Lo que más afecta el consumo, según comentan los negocios del rubro, es la suba constante en los precios de los productos que reciben de los proveedores. Las restricciones a circular en este sector tuvieron efectos ambiguos.

Mientras que el propietario de un almacén de Santiago del Estero observó que, con las medidas de cierres, sus ventas bajaron “por la menor frecuencia de compras de la gente”, desde Paraná, Entre Ríos, otro comercio del rubro comentó que le sucedió lo contrario: “cuando las restricciones limitaron la circulación, las ventas nos subieron”. Lo mismo aseguró el encargado de un mercado en la localidad de Avellaneda: “cuando hay restricciones a la circulación hay más consumo en nuestros productos y eso nos confunde porque provoca un desorden en el comercio”.

Los empresarios del ramo coincidieron que tuvieron menos salida los productos más costosos, y en cambio la gente se orientó a los promocionales, donde los márgenes de ganancia son menores. “Fue un mes tranquilo, nosotros no alcanzamos a cubrir los costos”, señaló un comerciante que todos los meses participa de esta encuesta de la ciudad de Mar del Plata.

En la encuesta de mayo se revisaron los datos de abril 2021. A su vez, los índices tanto de mayo como de abril se construyeron tomando como referencia las variaciones mensuales, no las anuales. La decisión se debe a las dificultades observadas en los comercios para comparar 2021 contra los meses de 2020 que se mantuvieron cerrados o parciamente cerrados.

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