Domingo 26 de Junio de 2022

Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

A través de un documento, afirmaron que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”.


  • Martes 24 de Mayo de 2022
Gobernadores Corte Suprema

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15 mandatarios provinciales anunciaron la elaboración de un proyecto de ley para reformar la Corte Suprema de Justicia, en medio de la tensión de la administración nacional con el máximo tribunal.

“Hemos decidido elaborar un proyecto para la nueva conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que contemple los proyectos ya presentados, muchos de los cuales han tomado estado público y parlamentario”, sostiene el documento que difundió el mandatario bonaerense vía Twitter.

Además, agrega que el objetivo principal es que la Corte sea “más moderna, eficaz” y que “principalmente tenga un carácter federal”.

El texto lleva la firma de Kicillof, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

El documento se da después de una reunión en la sede porteña del CFI de la calle San Martín donde los mandatarios decidieron meterse de lleno en la interna de la puja con la Corte. Es que los mandatarios del PJ desde hace un tiempo resolvieron meterse junto al Gobierno nacional en el pleito que la Casa Rosada y la Ciudad de Buenos Aires mantienen en el máximo Tribunal por el recorte en la coparticipación que el Presidente resolvió en medio de la pandemia, en 2020, en favor de la provincia de Buenos Aires y en desmedro de la administración encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

La Corte está compuesta actualmente por cinco ministros. La última vez que se modificó la cantidad de jueces de la Corte fue en 2006, con la sanción de un proyecto de ley de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, que la redujo de 9 a 5 miembros. Ese año, la Corte tenía siete jueces en funciones y la ley estableció un artículo transitorio que redujo a seis y finalmente a cinco la cantidad de miembros.

En este contexto, la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio presentó una iniciativa para aumentar de miembros de la Corte de cinco a nueve jueces y que busca establecer que el tribunal refleje en su integración “las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

La senadora Silvia Sapag, también de Unidad Ciudadana, presentó otra iniciativa que propone llevar a 15 jueces la Corte y que los miembros elegidos cuenten “cuáles son sus empresas” y “qué clientes tienen sus estudios jurídicos”.

Además, aliados políticos del kirchnerismo también idearon cambios para el Tribunal. Adolfo Rodríguez Saá, del Frente Nacional y Popular, presentó un proyecto para modificar la Corte; y el senador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, propuso triplicar el número, de cinco a 16 jueces miembros, con la obligación de “garantizar y promover la paridad de género y el federalismo”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar