El Poder Ejecutivo envió este martes al Congreso el proyecto de ley de ingresos personales para revertir la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias que había derogado los legisladores a fines de 2023.
De esta manera y en caso de aprobarse, el tributo alcanzará a los salarios a partir de los 1,3 millones de pesos mensuales, tendrá una actualización trimestral en base a la inflación y será retroactivo a septiembre de 2023. Este punto no es menor porque las escalas fijan las alícuotas que se aplican según los tramos de ingresos.
Según trascendió, la nueva normativa ubicará en 1,3 millones de pesos mensuales brutos el piso mínimo a partir del que se comienza a tributar el impuesto, muy lejos del piso actual de 2.340.000 (15 Salarios Mínimos Vitales y Móviles).
El monto se actualizará por escalas trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor. Y en el proyecto se estableció la delegación al Poder Ejecutivo de las facultades para modificar las escalas. Además, se conoció que dejará de llamarse Impuesto a las Ganancias para pasar a nombrarse Impuesto a los Ingresos Personales.
De acuerdo con estimaciones de fuentes vinculadas a la gestión de Sergio Massa al frente de Economía, unos 800 mil empleados y jubilados volverán a pagar a Ganancias, lo que sería un 25 por ciento de reducción salarial. Mientras que otros 100.000 pagarán más.
Calculan, siempre de acuerdo con los analistas, una retención de $315.000 mensuales a los sueldos afectados. Mientras que la recaudación adicional será de 0,5 puntos del PBI.
La restitución de Ganancias fue uno de los temas de agenda entre los gobernadores y la Casa Rosada, ya que de ese modo el Gobierno podría recomponer ingresos fiscales, pero además las provincias conseguirían también fondos al tratarse de un impuesto coparticipable, a diferencia del impuesto PAIS y de retenciones.
A través del decreto 473/2023, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, había decidido a partir de octubre elevar el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban más de $1.770.000 mensuales o 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), medida que había eximido del pago de Ganancias a unos 800.000 contribuyentes.
Con la última suba del salario mínimo, en la actualidad sólo pagan Ganancias aquellos que perciban salarios brutos de más de $1.980.000. Pero esa normativa rigió hasta el 31 de diciembre ya que a partir de enero comenzó a regir la ley 27.725 sancionada por el Congreso.
Entre los cambios más destacados, la iniciativa exime el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos. En total, se estimaba que seguirían pagando el impuesto aproximadamente 88.000 contribuyentes, menos del 1 por ciento del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país.
Dejar un comentario