Jueves 18 de Abril de 2024

De aprobarse el proyecto del oficialismo, 9.748 pilarenses dejarían de pagar Ganancias

La iniciativa comenzaría a tratarse en marzo, y con un piso de 150 mil pesos mensuales para comenzar a tributar, se espera que beneficie a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados de todo el país.


  • Viernes 12 de Febrero de 2021
Imagen del articulo

La iniciativa comenzaría a tratarse en marzo, y con un piso de 150 mil pesos mensuales para comenzar a tributar, se espera que beneficie a más de 1,2 millones de trabajadores y jubilados de todo el país.

Días atrás, el oficialismo presentó un proyecto de ley para generar cambios en el Impuesto a las Ganancias, a partir de los cuales solo pagarían quienes perciben salarios brutos mayores a 150 mil pesos mensuales y las jubilaciones que superen los ocho haberes mínimos garantizados, es decir 152.280 pesos.

De esa manera, se busca que el tributo alcance solamente al sector de mayores ingresos y beneficiaría a más de un 63 por ciento de los actuales contribuyentes, lo que se traduce en un total de 1.267.000 de trabajadores en todo el país.

La iniciativa que ingresó con la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, tiene como objetivo potenciar el mercado interno, ya que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

Si bien con la actualización anual del impuesto, de acuerdo a la ley vigente, a partir de enero unos 300 mil trabajadores de Argentina dejaron de ser alcanzados por el tributo, la iniciativa va en busca de aumentar ese porcentaje con un piso más alto. Actualmente, el Impuesto a las Ganancias es abonado por las personas solteras que cobren más de 74.810 pesos, y los casados con dos hijos cuyo salario esté por encima de los 98.963 pesos.

A nivel local

Estos números también se pueden traer al ámbito local, diferenciando en primera instancia los datos de la provincia de Buenos Aires. El territorio bonaerense culminó el 2020 con 979.638 personas abonando ganancias, mientras que a partir de la actualización de enero ese número descendió a 850.528. Sin embargo, de aprobarse el proyecto con un piso de 150 mil pesos, habrá 568.967 contribuyentes que dejarán de pagar el tributo, lo que representa un 66,9 por ciento del total.

Y en el caso de Pilar, nos encontramos que cerró el último año con 16.788 alcanzados por el impuesto. La cifra pasó a 14.576 a partir de enero, pero con la nueva iniciativa sería un total de 9.748 vecinos que dejarían de abonar ganancias, lo que implica un 66,9 por ciento del número actual.

Según un informe que se dio a conocer, el proyecto que comenzaría a debatirse en marzo, tendrá fuerte impacto en trabajadores y jubilados de todo el territorio provincial. En unas 90 comunas, dejarán de pagar el impuesto 7 de cada 10 trabajadores que lo hacen actualmente.

Finalmente, se puede señalar que los distritos más beneficiados de Buenos Aires, serán Monte, donde dejará de abonar el impuesto un 79,4 por ciento de la cifra actual; Lavalle con un 79,7 por ciento menos; y José C. Paz con el 79,3 al igual que General Lamadrid.

Por su parte, San Isidro con el 53,3 por ciento; Vicente López con el 51,4; Zarate con el 54,9 y Baradero con el 53,2 por ciento, son los municipios en los que menos contribuyentes se beneficiarán, aunque de todas maneras, dejarán de pagar más de la mitad de los trabajadores que lo hacen en la actualidad.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar