Domingo 28 de Abril de 2024

D'Onofrio criticó el aumento en colectivos y trenes: "Con Sergio Massa no hubiera pasado"

“Hay una desmesurada transferencia de recursos de sectores populares, trabajadores y clase media hacia cuatro o cinco empresas concentradas”, denunció.


  • Jueves 04 de Enero de 2024
Aumento colectivos

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, criticó hoy el aumento en el valor de los pasajes de colectivos y trenes dispuesto por el Gobierno nacional y aseguró que si Sergio Massa hubiera ganado el balotaje presidencial y asumido al frente del país, una medida de ese tipo "no hubiera pasado".

"Esto con Massa no hubiera pasado. Él cuidó a la gente, sacando el Impuesto a las Ganancias, con devolución del IVA. Ahora hay una desmesurada transferencia de recursos de sectores populares, trabajadores y clase media hacia cuatro o cinco empresas concentradas", dijo D'Onofrio.

En declaraciones a radio Provincia, el funcionario se refirió a la resolución 8/2023 que este miércoles se publicó en el Boletín Oficial y por la que se dispuso que colectivos y trenes retomen el ritmo de actualizaciones mensuales vinculadas a la inflación a partir del 15 de enero.

"Hay tres categorías de transporte: municipales, provinciales y nacionales. El que fija el monto de las tarifas es el gobierno nacional para sus líneas, las nuestras y las de la Ciudad. Con este aumento se descongeló la medida (tomada por el entonces ministro de Economía) Sergio Massa, que suspendió los aumentos, y se los aplicó todos juntos", dijo.

La decisión, que llevó la firma del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, restableció el mecanismo de actualización tarifaria fijado por la anterior conducción del Ministerio de Transporte para ser aplicado entre marzo de 2022 y diciembre de 2023.

Para D'Onofrio, "ello lleva a 300 pesos la tarifa del transporte", aunque aclaró que cuando el valor se actualice tomando en cuenta los aumentos de combustibles y la devaluación del peso dictada en diciembre pasado, "los números van a cambiar dramáticamente".

En ese marco, planteó que "se va generando un cóctel explosivo", porque "los empresarios reducen la oferta (de colectivos) porque no pueden cubrir costos operativos, y si la tarifa aumenta indiscriminadamente habrá una baja en la demanda, porque la gente no podrá pagar" el boleto.

Así, añadió, se generará "que haya menos unidades en la calle y un proceso de menor cantidad de choferes en el sistema".

"Cuando Sergio (Massa) decía que iban a llevar de 300 a 800 el litro de nafta, nos quedamos cortos. La premium está en 990", reflexionó el dirigente y rechazó lo que postulan algunos comunicadores, "que dicen que ganara quien ganara esto iba a pasar".

Por último, vaticinó que "en marzo" próximo "el transporte estará con valores inalcanzables, las facturas de luz, gas, agua y celular llegarán con amentos, y subirán los valores de los colegios".

"Quienes aplaudían motosierra y pensaban que iban a estar del lado del mango se van a dar cuenta de que están del lado del filo", finalizó D'Onofrio.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar