Domingo 28 de Abril de 2024
Este jueves

Se rearma el Concejo Deliberante con la asunción de los nuevos ediles

El recambio se llevará a cabo a partir de los resultados de las elecciones de octubre, donde Unión por la Patria logró un amplio triunfo y sumará siete concejales. También juran tres de La Libertad Avanza y dos de Juntos por el Cambio.


  • Martes 05 de Diciembre de 2023
Nuevos concejales

Luego de la aprobación del Presupuesto y la ordenanza Tarifaria pilarense, el año legislativo culminó para el Honorable Concejo Deliberante local. Sin embargo, este jueves tendrá un capítulo más con el recambio de los ediles.

De acuerdo a lo que fueron las elecciones del último mes de octubre, el recinto renovará mañana la mitad de sus bancas según las fuerzas elegidas por los pilarenses. En ese sentido, de los 12 lugares que quedarán vacantes, siete serán para el oficialismo de Unión por la Patria, que obtuvo el 57,46 por ciento de los votos. Eso se traduce, no solamente como la mayor cantidad de concejales, sino también con la intendencia que pudo retener Federico Achával gracias a un total de 121.094 sufragios.

Las bancas restantes se dividirán entre dos fuerzas. El segundo lugar en las elecciones fue para la lista de La Libertad Avanza que encabezó Juan Martín Tito y logró el 22,76 por ciento que representa 49.959 votos. De esa manera, la nómina del actual edil que tiene por delante dos años más en el HCD logró tres lugares.

En tanto, el tercer escalón de los comicios fue para Juntos por el Cambio, que había sido encabezada por otro concejal con dos años más en el recinto, Sebastián Neuspiller. Dicha boleta se llevó el 17,35 por ciento de los votos, es decir 35.565 sufragios, y se ganó dos lugares en la composición del Legislativo local.

Dicho esto, también se debe analizar quienes son los concejales salientes que han cumplido con el mandato logrado en 2019. De esa forma, se podrá conocer la cantidad de bancas por espacio para descubrir las mayorías y minorías.

En primer lugar, vale remarcar que ocho de los lugares que se renovarán pertenecen actualmente a ediles del peronismo que se habían ganado su lugar en las elecciones de hace cuatro años cuando también asumió el intendente Achával.

Mientras tanto, las cuatro restantes forman parte de la oposición y habían asumido en la boleta del exintendente Nicolás Ducoté.

Una particularidad en este punto es que en 2019 el ingreso fue de seis concejales de cada una de las listas mencionadas, con la salvedad de que dos ediles que ingresaron por Juntos por el Cambio luego pasaron a formar parte del peronismo una vez dentro del HCD.

En este 2023, los legisladores oficialistas que culminan su mandato son María Campos, Valeria Domínguez, Miguel Gamboa, Iván Giordano, Victoria Machado, Claudia Pombo, Silvio Rodríguez y Juan Pablo Roldán.

No obstante, varios de ellos lograron la reelección. Esos son los casos de la actual presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Pombo, además de Giordano, Rodríguez y Roldán. A esos cuatro nombres se le sumarán la titular de Anses, Rosario Beláustegui, quien dejará su cargo en el organismo nacional el 10 de diciembre; y los secretarios de Gobierno, Santiago Laurent, y de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. En estos últimos dos casos, de mantenerse en labores del Ejecutivo podrían dejar vacantes para que asuman otros dirigentes que conformaron la lista este año, los suplentes podrían ser Astrid Aguilar y Alejandro Grandoli.

La oposición

En la otra vereda, los cuatro concejales de la oposición que dejarán su lugar son Juan Manuel Moraco, Inés Ricci, Claudia Zakhem y Adrián Maciel, quien ya se hizo su juramente como nuevo Defensor del Pueblo.

Para cubrir estas cuatro bancas y la que resta de las que dejó el peronismo, habrá dos fuerzas. Del lado de La Libertad Avanza, espacio que había llegado al recinto en 2021 de la mano de Tito y Solana Marchesan, se incorporarán Silvia Ioseli, Juan Casañas Onganía y el exdefensor del pueblo Juan Manuel Quintana.

En tanto, de parte de Juntos por el Cambio regresará al Concejo Deliberante Analía Leguizamón y se sumará Daniel Agostino.

Mayoría oficialista

A pesar de que Unión por la Patria no logró compensar todas las bancas que cumplían su mandato en este período, la gran elección que llevó a cabo el intendente reelecto permitió llevarse un número importante de las vacantes y de esa manera retendrá la mayoría en el HCD al menos por dos años más, hasta las elecciones de 2025 donde la otra mitad del recinto cambiará.

En total, el oficialismo se quedó con 13 de los 24 ediles y le alcanzará para convocar sesiones, lograr el quórum y ganar una votación sin necesidad del acompañamiento de la oposición.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar