Mientras algunos distritos prohíben la pirotecnia, en Pilar levantan voces para restringirla

Mientras algunos distritos prohíben la pirotecnia, en Pilar levantan voces para restringirla

En Avellaneda recientemente se le dijo no al uso de fuegos artificiales. En nuestro distrito varios sectores piden su regularización. Hay una ordenanza relacionada al tema archivada en el HCD.

 

Varios distritos de la provincia de Buenos Aires cuentan con restricciones en el uso de la pirotecnia. En Avellaneda fue prohibida recientemente su implementación, en Pilar se presentó el año pasado un proyecto de ordenanza para denegar la manipulación de fuegos artificiales, pero no prosperó.

Con las Fiestas de fin de año cada vez más cerca, para este año vuelve a reflotar el tema. Concejales, proteccionistas y familiares de personas con autismo, expresaron su posición respecto al uso de los explosivos, que son usados con mayor frecuencia para las fiestas de Navidad y fin de año.

En el 2017 se presentó en el HCD una ordenanza para prohibir el uso de los fuegos artificiales en nuestro distrito. Sin embargo, el proyecto no tuvo impacto y volvió a comisión. “Ni siquiera llegó a debatirse”, dijo a Resumen el concejal Daniel Liberé.

El edil de la Red x Argentina suscribió que “los mismos que la propusieron solicitaron después el pase a comisión. Fueron adeptos al oficialismo”.

Asimismo, el concejal fijó postura ante los explosivos: “Yo estoy en contra de todo lo que haga ruido. Por los chicos que sufren de autismo y también por las mascotas”.

Aunque no es partidario de los fuegos artificiales, Liberé aclaró que “no sería posible que en una semana se debata esa normativa porque ese expediente pasó archivo, quedó archivado”.

Otro de los que se refirió al tema fue Flavio “Charo” Álvarez, del Frente Renovador, quien acotó que “si se llevara adelante el proyecto de prohibición yo lo acompañaría porque soy un defensor de los animales”.

Sin embargo, mencionó: “También hay que ser cautelosos con este tema porque hay gente que trabaja con esto. Hablo de los pequeños locales que usan este dinero capaz para llevar la comida a sus casas”.

Y asimismo informó: “Estoy acompañando una campaña que empezó en redes sociales y a la que nos sumaremos en estos días. Se trata de destinar el dinero de pirotecnias a comprar artículos navideños y dárselos a los que más lo necesitan. Así ayudaríamos a los vecinos de la cuadra y a los animales a pasar a Nochebuena”.

Por último, Álvarez valoró: “No tendría que ser una ordenanza municipal porque no estaríamos solucionando el problema. Estaríamos perjudicando directamente a los que venden pirotecnia en Pilar. Tendría que ser un compromiso de nuestros legisladores a nivel nacional”.

 

Proteccionistas en contra

 

La presidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos del Animal Pilar (ADDAP), Estela Guerrero, se pronunció al respecto, reiterando los efectos y consecuencias que causan estos materiales en los animales.

“La principal consecuencia que esto causa en los animales de compañía es el pánico. Hemos tenido casos concretos de perros que se han tirado del balcón o que han roto un vidrio, buscando escapar. Por supuesto muertes por fallas en el corazón”, indicó Guerrero.

“Estamos completamente en contra del uso de la pirotecnia en el distrito. También por los chicos autistas y la gente internada, es un problema que va más allá de los animales”, remarcó.

Por último, Guerrero hizo un llamado al Legislativo para que regule la venta de los artículos pirotécnicos: “Invito a los concejales a reconsiderar el proyecto para prohibir la pirotecnia. Sabemos también que hay en Pilar dos fábricas de fuegos artificiales muy grandes, no me extrañaría que estén recibiendo muchísimas presiones. Nosotros no pedimos que dejen de trabajar sino que empiecen a fabricar fuegos artificiales sin sonido”.

Para Roxana Asturiano, quien mantiene vínculos con la asociación de padres de personas con autismo “se deben seguir haciendo campañas para luchar a favor de la prohibición de la pirotecnia”

Asturiano recordó que a las personas con autismo, los fuegos artificiales los afecta “sensorialmente y los trastorna un montón”. Reconoció también que “hay varios partidos de la provincia de Buenos Aires en los que se decretó como ley la prohibición de pirotecnia”, lo que le parece positivo.

Asimismo, aseguró que desde el Nodo de Pilar se viene trabajando continuamente en fomentar la campaña y “hablar con la gente a cargo de que se haga viable la ley en el partido”. No obstante aseguró que hay sectores que “piensan más en los comerciantes de la pirotecnia que en las consecuencias”.

ATE pedirá reapertura de paritarias y lamentó que no habrá bono para los municipales

ATE pedirá reapertura de paritarias y lamentó que no habrá bono para los municipales

SCIPA solicitó el regreso de una oficina de Naturgy al distrito para la atención al cliente

SCIPA solicitó el regreso de una oficina de Naturgy al distrito para la atención al cliente

Cabandié entregó maquinaria para la gestión integral de los residuos en Pilar

Cabandié entregó maquinaria para la gestión integral de los residuos en Pilar

CICOPROA plantea los ejes pospandemia: créditos y centros comerciales a cielo abierto

CICOPROA plantea los ejes pospandemia: créditos y centros comerciales a cielo abierto