Viernes 19 de Abril de 2024
Achával junto a industriales

“Queremos que el municipio se desarrolle a través de la producción y el conocimiento”

El intendente se reunió con referentes de las empresas e industrias de todo el distrito en el Instituto Pellegrini. Se planteó el proyecto de la Universidad de Pilar como un gran eje para potenciar el desarrollo productivo.


  • Martes 13 de Septiembre de 2022
Achával industriales

El pasado 2 de septiembre se celebró en nuestro país el Día de la Industria, y el Municipio tenía preparado un encuentro para la ocasión. Sin embargo, lo acontecido la noche anterior con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y un atentado contra su vida, llevó a reorganizar cualquier agenda y el evento tuvo que posponerse.

Finalmente, este martes se pudo realizar la cita, que tuvo lugar en un predio simbólico como el del Instituto Carlos Pellegrini, debido a que la Comuna no quería dejar pasar la oportunidad de encontrarse con los referentes locales del sector, y dialogar sobre los objetivos que se plantean a futuro para el desarrollo de Pilar.

En ese sentido, el intendente Federico Achával dirigió algunas palabras a los presentes, y tras la actividad manifestó: “Compartimos un encuentro con representantes de empresas e industrias de todo el partido, y pudimos conversar sobre el proyecto de la Universidad Nacional de Pilar, pensada para potenciar el desarrollo productivo del distrito y conectar a los pilarenses con un mejor futuro”.

Asimismo, el jefe comunal destacó: “Queremos un municipio que se desarrolle a través de la producción, el conocimiento y la tecnología, y para eso es fundamental seguir tendiendo puentes entre la educación y el empleo”.

Además, prometió a los presentes que “vamos a seguir trabajando articuladamente para fomentar el gran potencial que tenemos en Pilar”.

Por otra parte, el intendente Achával también compartió su mirada sobre la realidad del sector industrial en Pilar, al manifestar que “el entramado industrial del distrito crece permanentemente. La capacidad instalada en nuestro Parque Industrial cada vez tiene mayor cantidad de ocupación. Cada vez que vamos nos encontramos con más camiones, más autos de trabajadores, más servicios públicos que llevan trabajadores todos los días, y eso significa que hay una industria en crecimiento”.

En tanto, sostuvo: “Vivimos una realidad donde estamos convencidos que hay que trabajar por esa Argentina que genera empleo, que genera producción, que genera consumo a nivel local, y que genera a partir del crecimiento industrial y productivo un valor agregado para nuestros productos, lo que permite mejorar la competitividad del país a nivel internacional. Y en ese sentido, Pilar tiene un enorme potencial”.

Al referirse a esas posibilidades que ofrece el distrito a futuro para seguir por el camino de la expansión, no dudó en volver a ratificar la importancia de la Universidad Nacional de Pilar en ese camino.

“Creemos que orientar nuestra universidad a esa realidad instalada en nuestro Parque Industrial, permite pensar en un desarrollo integral de cara a futuro. Es una universidad que está pensada desde la política territorial, desde la realidad de lo que vemos todos los días, las necesidades de nuestro Parque Industrial, nuestros sectores productivos, la realidad de nuestros jóvenes a nivel local. Creemos en la educación como un factor de igualdad, creemos en el trabajo como en el ordenador social, y esta universidad tiende un puente entre esas dos realidades”, enfatizó Achával.

Diputados sesiona sin la Universidad de Pilar

No obstante, pese a los avances que ha logrado el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar y el lugar protagónico que le da el Municipio, se trata de un sueño que deberá seguir esperando un tiempo más, ya que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación volverá a reunirse este jueves para sesionar, pero sin esa iniciativa en su agenda.

De esta manera, pese a haber conseguido un dictamen favorable luego de la reunión conjunta de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, el oficialismo prefirió no dar el debate en el recinto durante esta cita.

Así, y más allá de que varios legisladores aseguraron que se contaba con “las manos” para acompañar y lograr la media sanción del proyecto, será una nueva posibilidad frustrada para la casa de estudios pilarense, que ya vivió dos intentos fallidos: el primero con la suspensión de la sesión del 31 de agosto por el clima político luego de los alegatos en la causa Vialidad, y el segundo que quedó sin efecto tras el llamado a una sesión de urgencia para repudiar el atentado frente a Cristina Kirchner.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar