Sábado 20 de Abril de 2024

Piden la creación del “Observatorio Municipal de las violencias por motivos de género”

La iniciativa fue llevada al recinto de la mano de la concejal Adriana Cáceres, a siete años del Ni Una Menos. El objetivo del observatorio será la recopilación, análisis e investigación de los casos de femicidios y violencia de género en Pilar.


  • Miércoles 08 de Junio de 2022
Adriana Cáceres

Los femicidios en Argentina, lamentablemente, siguen en alza. Desde la primera jornada del Ni Una Menos, el 3 de junio del 2015, se registraron más de 2 mil femicidios en todo el país y, en lo que va del 2022, ya hubo 127.

En el marco de la lucha contra la violencia de género el pasado 3 de junio la concejal del Pro, Adriana Cáceres, llevó al Concejo Deliberante u proyecto a través del cual solicita la creación del “Observatorio Municipal de las violencias por motivos de género”, cuyo objetivo será registrar, analizar, investigar y producir informes acerca de los casos de femicidios y violencia por motivos de género en todas sus formas.

Cabe destacar que el proyecto busca la creación del organismo sin que esto represente generar nuevas estructuras ni ampliaciones presupuestarias que impacten en las finanzas públicas.

“Lo presenté a siete años del Ni Una Menos, una fecha sumamente importante que visibiliza la violencia de género, los femicidios que ocurren a lo largo y ancho de nuestro país. La Casa del Encuentro, de lo que va de enero, registra en nuestro país un femicidio cada 27 horas. Hay que seguir trabajando sobre esta temática, visibilizando los números porque detrás de los casos, hay historias, detrás de esos números hay hijos, hijas que se quedaron sin madre. Hay muchísimo por hacer”, explicó Adriana Cáceres en diálogo con Diario Resumen.

Asimismo, la edil resaltó que el observatorio “sería importante para Pilar”: “el objetivo es que el Municipio tenga la obligación de registrar, analizar los datos tanto de femicidios como otras violencias. Que se generen informes, que esté obligado a publicarlos. Va a servir para concientizar, a organizaciones que trabajan con esta temática para poder generar herramientas de concientización y al propio municipio, servirá como herramienta para generar nuevas políticas públicas, para reforzar, marcar el norte de la prevención, asistencia y acompañamiento, en función de los datos”.

Cáceres aseguró que es posible que el Municipio lleve adelante esta tarea pero que, con el Observatorio, no solo tendrán la obligación de publicar los datos sino que permitirá que independientemente del gobierno, la tarea continúe. “Que no sea en función de la discrecionalidad de si un gobierno municipal lo quiera hacer o no. El objetivo es que todos los gobiernos, más allá del color partidario, tengan la obligación”, planteó.

Consultada por si en Pilar se está abordando la problemática correctamente, dijo que, si bien mucho se ha hecho, aún falta. “Falta muchísimo a nivel general. Los datos estadísticos muestran cómo no bajan la cantidad de casos. Sí, veo a un Municipio activo, atendiendo la problemática, la agenda de las mujeres. Eso lo veo sumamente positivo. Mi proyecto no va en línea de marcar un error, sino de aportar a la agenda que a nivel local se viene trabajando”, aseguró la concejal.

“Hay cosas que se están haciendo, que están bien. Desde mi rol, vengo con este proyecto que busca aportar a lo que se está haciendo. Falta mucho para erradicar la violencia de género en Pilar, la provincia y el país”, añadió.

Sobre el tratamiento del proyecto en el Concejo Deliberante, Cáceres recordó que hace poco se aprobó el Programa Laura Sirera, presentado por el Frente de Todos, y fue acompañado por todos los ediles: “esperemos que este proyecto pueda llegar. Si a vistas del oficialismo requiere mejoras, bienvenido sea el debate. Pero viene a aportar lo que ya se hace en la materia”

Por otro lado, ante la consulta de qué se requiere para erradicar la violencia de género, expresó: “la articulación con las fuerzas de seguridad, con la justicia, los Ejecutivos, es clave. Es parte del trabajo integral, siempre teniendo los pies en el territorio, en cada barrio, llevando distintas herramientas, sobre todo digitales, donde las mujeres tengan conocimiento, estén informadas ante cualquier situación, qué tienen que hacer, en donde no se sientan solas”.

“Hay que trabajar en materia de empleo, para generar autonomía económica. Hay que trabajar fuerte en la educación, para tener empleos de calidad. Las mujeres somos las que más padecemos los niveles de desocupación. Es importante que las mujeres conozcan los dispositivos y herramientas con las que cuentan para hacer la denuncia. Hay mucho, no hay una única herramienta y hay que trabajarlas de una forma integral, cerca de la población, con dispositivos territoriales”, concluyó Adriana Cáceres.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar