Viernes 19 de Abril de 2024

“ONG fantasma”: Solicitan que la Justicia Federal tome la causa contra Ducoté por lavado de dinero

La fiscalía que realizó la investigación por el supuesto lavado de activos, en el marco de la contratación de una ONG que resultó ser una “sociedad fachada”, solicitó que el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar se declare incompetente, y pase al fuero federal.


  • Lunes 18 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

La fiscalía que realizó la investigación por el supuesto lavado de activos, en el marco de la contratación de una ONG que resultó ser una “sociedad fachada”, solicitó que el Juzgado de Garantías N°7 de Pilar se declare incompetente, y pase al fuero federal.

La fiscalía que lleva a cabo la investigación contra el exintendente Nicolás Ducoté por los pagos de más de 1 millón de pesos durante su gestión a una supuesta “ONG fantasma”, solicitó al Juzgado de Garantías Nº7 de Pilar que se declare incompetente y pase las actuaciones a la Justicia Federal.

Y es que para la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Don Torcuato, a cargo de María Virginia Toso, las maniobras son competencia federal al resultar “provenientes del Estado Nacional los fondos que fueran utilizados en el lavado de capitales”, que desde el Ministerio Público consideran probados.

Según la investigación, en 2017 el Municipio de Pilar le pagó 1.690.000 pesos a la ONG “Creando Familia y Futuro”, que supuestamente llevaba adelante políticas públicas sociales, pero que para Toso habría sido una “sociedad fachada”.

En su pedido, la Fiscalía señaló que se pudo corroborar que los domicilios declarados por la ONG -uno en CABA y otro en Vicente López-, corresponden a viviendas familiares que nada tienen que ver con la organización. Además, destaca que Creando Familia y Futuro no cuenta con registro de contraprestación contratada por el servicio que debería, y que el Municipio hizo una contratación directa, “eludiendo” el proceso licitatorio.

Cabe remarcar que esta investigación había comenzado tras la denuncia de la secretaria de Desarrollo Social, Paula González, por aquel entonces concejal, y para la fiscalía de Don Torcuato, debe sumarse a las causas por los microcréditos, ya que de esa manera representan un accionar “típico de lavado de activos” por parte de funcionarios municipales, y aquí reconocer “a un mismo sujeto activo como actor principal: el exintendente de Pilar Nicolás Ducoté”.

Destino

Ante el pedido de incompetencia, ahora será el turno de que el juzgado pilarense a cargo de Walter Saettone resuelva el destino de la causa, que en caso de pasar al fuero federal, recaería en mano de Adrián González Charvay, juez de Zárate-Campana que ya procesó a Ducoté -junto a otros funcionario- por las mencionadas maniobras en el marco de la entrega de microcréditos, y el pago de obras públicas que no se ejecutaron durante su mandato en Pilar, en los barrios Peruzzotti y Monterrey.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar