Martes 23 de Abril de 2024

Más luces, menos ruido: proponen prohibir la pirotecnia sonora en el distrito

El proyecto fue presentado por Gustavo Trindade y busca prohibir los elementos que generan grandes estruendos, perjudiciales para niños con TGD, TEA, adultos mayores, ex combatientes y mascotas.


  • Viernes 04 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El proyecto fue presentado por Gustavo Trindade y busca prohibir los elementos que generan grandes estruendos, perjudiciales para niños con TGD, TEA, adultos mayores, ex combatientes y mascotas.

Las Fiestas están cada vez más cerca y, además del deseo de compartir junto a familiares y amigos, traen consigo la preocupación para muchos debido a la pirotecnia. Es que los fuertes estruendos que producen afectan tanto a niñas y niños con TGD y TEA, adultos mayores, personas con sensibilidad auditiva y las mascotas, haciendo que no para todos estos días sean de celebración.

Es por esto que el edil Gustavo Trindade presentó un proyecto para prohibir en el partido de Pilar, la comercialización y uso de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, clasificados como de venta libre, como reza el documento.

“Esto surge ya con intentos fallidos en años anteriores. La Suprema Corte falló en contra de los municipios de hacer pirotecnia cero, entonces la alternativa que creemos está en el medio, que sería un paso gigante y beneficioso”, explicó Gustavo Trindade en diálogo con Diario Resumen.

Además, detalló que el poder llevar adelante esta ordenanza significa que se está en el camino del cambio cultural. “Inclusive hay sectores de la comunidad, como los ex combatientes, gente con problemas mentales que lo viene sufriendo. Creo que venimos tomando conciencia no hace mucho, es un problema cultural. No quiere decir que los que hacen uso de pirotecnia son malas personas o irresponsables, sino que es algo cultural y que se debe tomar conciencia de que no está bien”, dijo.

En el proyecto se establece la prohibición de la pirotecnia sonora, es decir, aquellos elementos que son perjudiciales para la salud y superan los 84 decibeles, como petardos, fuente, fogueta, mortero, mortero con bomba, caña voladora con paracaídas: “También intentamos prohibir la venta, comercialización y fabricación de los globos aerostáticos que parecen inofensivos pero producen muchos incendios”.

Trindade dio el ejemplo del partido de Escobar donde el propio intendente envió un proyecto, aprobado por unanimidad, para regular la pirotecnia. “Acá no se prohibiría la fabricación, sino la venta, la comercialización. También se busca controlar la venta ambulante porque no se sabe la procedencia de lo que se vende. Los locales que estén autorizados para tal fin, pedimos que tengan un control estricto del Municipio”, expuso.

En cuanto a las sanciones que establece la ordenanza,  Trindade expuso que ante el incumplimiento las multas serían “equivalentes a 100 salarios mínimos municipales” a lo que se suma el decomiso de los elementos y clausura del local por un término de 5 a 10 días. “Si se repite, de 30 a 60 días. Si es por tercera vez, la clausura definitiva del local”, dijo.

“Proponemos un cambio cultural. Este gobierno dice que gobierna con todos, para todos. Queremos que no sea un eslogan, que se consolide en una sociedad más integrada, con los mismos derechos y oportunidades. Queremos que esta Nochebuena sea buena para todos, que se festeje con más luces y menos ruido”, afirmó el concejal.

Sobre el acompañamiento que podría tener el proyecto destacó que su deseo es que esta ordenanza sea acompañada por todos los ediles ya que “no tiene que ver con un partido político, hay que pensar en los vecinos”. El proyecto, explicó Trindade, deberá ser tratado en sesión extraordinaria. “No tenemos las manos suficientes para convocarla, esperemos que el resto de los concejales acompañe la convocatoria, que todos converjamos en un acuerdo, que convoquemos todos juntos a extraordinarias para que sea tratado rápidamente y que en estas fiestas, podamos disfrutar todos”, cerró Gustavo Trindade.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar