Sábado 27 de Abril de 2024

Maciel junto al Intendente con el foco en cómo recuperar el comercio post pandemia

El concejal de Pilar Federal fue informado sobre los protocolos de salud que están activos actualmente. Además, el edil mostró su preocupación por el comercio y dialogó sobre posibles soluciones.


  • Sábado 23 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El concejal de Pilar Federal fue informado sobre los protocolos de salud que están activos actualmente. Además, el edil mostró su preocupación por el comercio y dialogó sobre posibles soluciones.

El intendente Federico Achával se encuentra convocando a distintos representantes de la oposición para dialogar respecto de las medidas que está tomando la Comuna en medio de la pandemia del COVID19. El jueves fue Adrián Maciel, el concejal de Pilar Federal, quien se acercó al Palacio Municipal para participar del diálogo con el Intendente, el secretario de Gobierno, Santiago Laurent, el presidente del Concejo Deliberante, Maximiliano Voss y la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

“Fue dentro del marco de aperturas que ha iniciado el Intendente, por supuesto es algo que es para celebrar. Felicito la apertura al diálogo con otros sectores políticos en un contexto tan difícil, con una situación tan dramática que hoy nos toca vivir a todos y a él, gobernar”,  dijo en diálogo con Diario Resumen el concejal Adrián Maciel.

Creo que se está haciendo todo lo que está al alcance del Municipio, tomando todas las medidas posibles”

Asimismo, explicó que durante la reunión el Jefe Comunal explicó cómo se está desarrollando el área de salud, los protocolos y demás: “pude salir con la información que necesitaba sobre medidas de salud, de prevención para el pico que parece no llegar nunca, pero que llegará. Fue tranquilizador ver que el aparato está preparado para la situación”.

Uno de los ejes principales, destacó Maciel, fue la situación del comercio que en nuestro distrito –y el país– ha estado muy golpeado por la pandemia. “Las cámaras de comercio y el Ejecutivo realizaron protocolos y esperan la respuesta de la Provincia, lo hicieron en tiempo récord. Más allá de esto, creo que muchos rubros están quedando fuera o no se prevé qué puede pasar”, argumentó Maciel.

Aquí hizo referencia a los comerciantes que deben pagar alquiler por los locales, al tiempo que pagan sueldos y abonan servicios, tasas municipales y demás, sin estar de hecho trabajando para tener ingresos: “hay muchas cosas a enfrentar. Las fechas de vencimiento se están corriendo, pero el impuesto va a haber que pagarlo. Cómo impactará esto, en un período en el que la recaudación va a tener una baja importante, con gran impacto en el Municipio”.

“Lo que hablamos con el Intendente fue hasta dónde el Estado Municipal podría absorber los impuestos locales como Publicidad, Seguridad e Higiene. Qué medidas podría implementar el Ejecutivo, más allá de lo nacional y provincial, para absorber la carga tributaria, condonaciones de deuda”, detalló Maciel y confirmó que aún no hay especificaciones en estos puntos porque la realidad, es que se debe ver día a día qué impacto tendrá a medida que dure la cuarentena: “el compromiso, por lo menos, lo tiene. Es consciente de que el pico que llegará, para el comerciante ya llegó. Está preparando medidas, pero debe ver qué nivel de recaudación tendrá efectivamente el Municipio”.

Está preparando medidas (para el comercio), pero debe ver qué nivel de recaudación tendrá efectivamente el Municipio”

Por último, consultado por cómo ve personalmente las medidas tomadas al momento por el Jefe Comunal, expuso que está haciéndose todo lo que está al alcance para cuidar a Pilar. “Creo que el día después vamos a saber si las cosas se hicieron bien, pero sí creo que se está haciendo todo lo que está al alcance del Municipio, creo que está tomando todas las medidas posibles pero si fueron acertadas o no, lo sabremos cuando pase esta situación dramática”, cerró Adrián Maciel.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar