Viernes 29 de Marzo de 2024

Walter Saettone: “Firmé la orden de detención convencido de que hay indicios de que él la mató”

Ester Ríos fue vista por última vez el 1 de enero de 2019. Hace días apresaron a Gustavo Guzmán, su hijo que vivía con ella. Las pruebas apuntan a que él es responsable, aunque nunca encontraron el cuerpo.


  • Sábado 23 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Ester Ríos fue vista por última vez el 1 de enero de 2019. Hace días apresaron a Gustavo Guzmán, su hijo que vivía con ella. Las pruebas apuntan a que él es responsable, aunque nunca encontraron el cuerpo.

La causa por la desaparición de Inés Ester Ríos de 72 años sigue en investigación y si bien su hijo Gustavo Fabián Guzmán fue detenido acusado como autor de homicidio agravado por el vínculo, lo cierto es que a casi un año y medio de la última vez que la mujer fue vista, aún no han encontrado el cuerpo, abriendo una serie de interrogantes sobre lo que realmente ocurrió.

Diario Resumen se comunicó con diversos familiares, desde Angélica (hermana de Ester) hasta Silvia (hija) y Orlando (nieto), y en los tres casos, mostraron desconfianza por la actitud del detenido.

Continuando con la investigación del caso, Resumen se comunicó con el Juez de Garantías N° 7, Walter Saettone, quien libró la orden de detención de Guzmán, en la que consideró que por toda la evidencia recolectada por el fiscal Gonzalo Acosta, Guzmán cometió el asesinato de su madre.

“Lo llamativo del caso es que no hay un cuerpo. Está claro que es un interrogante enorme, no hay cuerpo. Si vos me preguntas, con lo que hay en la causa en este momento, firmé la orden de detención convencido de que hay indicadores de que ella está muerta, que él la mató”, explicó Walter Saettone a Diario Resumen.

Sé que declaró (Guzmán), no sé particularidades, pero sí dijo que era inocente”

El juez además aclaró los motivos que lo han llevado a esta determinación: “principalmente porque cuando se le pidió el certificado de supervivencia, no se renovó y no siguió cobrando la jubilación, él vivía con ella pero a todos los hermanos les daba una versión distinta de dónde se encontraba, en los allanamientos a la vivienda, las excavaciones, él se fue, se escapó. Con ese cuadro, si bien no hay cuerpo, son indicios”.

Saettone aclaró que el caso aún está en investigación y que, de ir a juicio el caso, sería uno por jurados debido a la imputación. “En el pedido de detención expliqué por qué para mi ella está muerta, no es un dato menor que no se hizo la supervivencia siendo que ella vivía de su jubilación. En el juicio, se verá cómo se resuelve esta valoración de pruebas”, añadió.

En la resolución el juez estableció además ciertas conductas violentas de Guzmán determinadas por declaraciones de familiares, amigos y ex parejas: a una ex pareja en febrero de 2019 intentó prenderle fuego la vivienda, una de las hermanas lo describió como “adicta a los estupefacientes, violenta, que sabía emplear armas” y que “lo habían escuchado efectuar comentarios referidos a que si tuviera que matar a alguien no le temblaría el pulso”.

Asimismo, se comprobó que Guzmán y su madre habían tenido una discusión el 31 de diciembre de 2018 por lo que el fiscal cree que el 1 de enero de 2019, Guzmán asesinó a su madre mientras ésta dormía “siendo esa la razón por la que ninguno de los vecinos escuchó gritos” y que la víctima “estaba indefensa pues dormía y no pudo oponer resistencia”.

“Todos refirieron que ella era muy ritualista en su forma de vida, siempre hacía lo mismo con lo cual, de la nada desapareció y el propio barrio no comprendió. Él usaba su celular, se encontró su dentadura en el domicilio. Hay indicadores de que él sabe más de lo que dice”, afirmó el juez.

Lo habían escuchado efectuar comentarios referidos a que si tuviera que matar a alguien no le temblaría el pulso”

Consultado por si Gustavo Guzmán ya había declarado, confirmó que si: “dio una versión de los hechos, dentro de 30 días veré específicamente porque ahora el fiscal está investigando para ver si pide la prisión preventiva. Sé que declaró, no sé particularidades, pero sí dijo que era inocente”.

Por último aseguró que si bien el no “dirige la imputación” y la hipótesis del fiscal es que la asesinó Guzmán, Acosta podría argumentar más adelante que “hubo otros implicados” si así lo sugieren las pruebas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar