Viernes 26 de Abril de 2024

La oposición solicita que se entregue ropa de trabajo a empleados municipales

El proyecto, ideado por Flavio Álvarez, hace hincapié en el CCT firmado en 2017 donde se establece que cada empleado debe tener la indumentaria y elementos de protección necesarios.


  • Lunes 10 de Agosto de 2020
Imagen del articulo

El proyecto, ideado por Flavio Álvarez, hace hincapié en el CCT firmado en 2017 donde se establece que cada empleado debe tener la indumentaria y elementos de protección necesarios.

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentaron el pasado viernes un pedido al Ejecutivo para que entregue la vestimenta de trabajo correspondiente a los empleados municipales que están desarrollando tareas en las distintas áreas.

En el proyecto presentado resaltaron la necesidad de que a los trabajadores se les renueve la ropa y también se les provea de elementos adecuados para el desarrollo de las actividades diarias, haciendo referencia, además, al Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2017.

El documento fue elaborado por el concejal de Comunidad Pilarense, Flavio Álvarez, junto con Inés Ricci y cuenta con el apoyo del resto de los ediles de la oposición. “El Convenio Colectivo de Trabajo fue firmado con la finalidad de regular, reconocer, otorgar y garantizar derechos a los trabajadores municipales y a su vez poner fin a la precarización laboral en el Municipio de Pilar”, indica el documento y añade que a través del CCT los empleados “adquirieron derechos laborales que los protegen y les brindan garantías en su jornada de trabajo diaria”.

“Presentamos en el HCD un proyecto para que el Municipio de Pilar cumpla con el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2017 y le otorgue a cada trabajador municipal su ropa y útiles de trabajo acorde a su tarea. El artículo 53 del convenio dispone: “El trabajador tiene derecho a la provisión de ropa y útiles de trabajo”. En marzo, el Municipio tendría que haber realizado la primer entrega”, indicó el concejal autor del proyecto, Flavio Álvarez.

El proyecto, además de pedir que se cumpla con el CCT, solicita la entrega de indumentaria, útiles de trabajo y protección que cada empleado necesita y que se informe en el Concejo si ya se inició “el proceso de llamado a licitación para la adquisición de indumentaria, útiles, elementos de trabajo que serán destinados a cada trabajador”.

“La Municipalidad de Pilar debe cumplir con el convenio y garantizar a los trabajadores municipales todos los derechos adquiridos con la firma del acuerdo, que no es más que respetar y garantiza la dignidad a cada trabajador municipal”, añadió Álvarez.

El proyecto cuenta con la firma de los integrantes del interbloque Juntos por el Cambio: Jesica Bortule, Carlos Arena, Analía Leguizamón de Juntos por el Cambio, Inés Ricci, Flavio Álvarez de Comunidad Pilarense, Gustavo Trindade de Espacio Abierto y Adrián Maciel de Pilar Federal.

Diario Resumen habló con Jésica Bortulé sobre este proyecto y la situación de los empleados municipales. “Lo que se pide es que se cumpla el convenio y pedimos saber si hay una licitación para la compra de elementos, si se entregó la primera muda que se debería haber entregado a principios de año. Queremos poder hacer un seguimiento porque vemos que en la calle muchos trabajadores están con la ropa de ellos y no con la de seguridad, más en este contexto”, indicó a este medio la concejal Bortulé

“Quienes llevaron adelante el proyecto fueron Flavio (Álvarez) e Inés (Ricci), que tienen mucho contacto con empleados municipales, a quienes les cuentan lo que padecen. La situación es difícil y nosotros intentamos visibilizar lo que está ocurriendo”, explicó.

La concejal hizo hincapié en que los trabajadores están expuestos en este momento al virus: “es para cuidar y respetar a los trabajadores municipales. Esperamos que respondan, que se ocupen de los trabajadores que no están solo expuestos en este contexto sino en cuestiones que hacen a su trabajo, necesitan el equipamiento adecuado”.

Bortulé aseguró que desde todos los sectores han llegado quejas. “Reclamos llegan de todos los sectores, lamentablemente. Se acercan y nos cuentan, pero no se animan a denunciarlo públicamente porque corre riesgo su trabajo. Tienen que trabajar en condiciones que no son adecuadas, no tienen ni el equipo ni el trato adecuado. Nos cuentan el maltrato que reciben pero no les queda otra que seguir trabajando. Conmigo, por lo menos, hablaron entre 30 y 40 empleados”, informó Jésica Bortulé. Por último la concejal lamentó que, al momento, no han tenido respuesta de ninguno de los proyectos que han presentado en los últimos meses a pesar de que “las sesiones se pueden hacer de forma virtual sin ningún impedimento”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar