Lunes 08 de Agosto de 2022
Dos posturas

La iniciativa “Alcohol Cero” de D’Onofrio avanza y se encuentra con descontentos

Si bien el ministro de Transporte bonaerense continúa manteniendo reuniones para buscar consensos, y aseguró que hay un gran apoyo, desde el gremio UTHGRA, Fabián Agüero manifestó que el sector se verá afectado por la normativa.


  • Viernes 21 de Enero de 2022
alcohol cero
D’Onofrio: “Las nueve provincias que hoy lo aplican bajaron la detección de alcoholemia y la accidentología vinculada a ella”

El pilarense Jorge D’Onofrio, flamante ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, aseguró que en los próximos días se estará enviando a la Legislatura un proyecto para la implementación de la ley “Alcohol Cero”, la cual prohíbe absolutamente el consumo para los conductores.

Actualmente, la ley permite un 0,5 por ciento de alcohol en sangre para toda persona que vaya al volante, pero debido a la fuerte iniciativa respecto de la seguridad vial que el ministro ha lanzado al tomar las riendas del área, se buscará eliminar totalmente para que “quienes manejen no tomen ni una gota de alcohol”, porque según él, “ninguna sustancia debe compatibilizarse con la posibilidad de conducir”.

En este sentido, D’Onofrio ha mantenido múltiples encuentros para conseguir consensos, y en las últimas horas se reunió con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, con quien coincidieron en la necesidad de impulsar la Ley de Alcohol Cero “con el objetivo de generar un cambio cultural que disminuya la cantidad de siniestros viales evitables”.

De hecho, el ministro confió que “la incorporación de Alcohol Cero que proponemos desde Transporte para la Ley de Tránsito es ampliamente aprobada en la población”, y manifestó que “las nueve provincias que hoy lo aplican bajaron la detección de alcoholemia y la accidentología vinculada a ella”.

En tanto, dijo que “la idea de eliminar la especulación de entre 0 y 0,50 (miligramos de alcohol por litro de sangre). El exigido va a ser un 0 absoluto. A todos no gusta tomar algo en una cena, sólo se trata, en ese caso, de volver caminando, en transporte o con un conductor designado”.

Sin escapar a las críticas

No obstante, si bien D’Onofrio manifestó que “el 80 por ciento de la población argentina está de acuerdo con el proyecto”, desde Pilar también se pudo conocer la postura de quien representa al 20 por ciento restante.

Es que desde el gremio UTHGRA (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), el secretario general de Zona Norte, Fabián Agüero, expresó el descontento por la medida.

“Desde este gremio gastronómico y de este lugar que ocupo como secretario general de UTHGRA Seccional Zona Norte, no puedo dejar de expresar mi preocupación por el proyecto de alcohol cero en toda la Provincia de Buenos Aires, ya que esto va a perjudicar directamente a nuestra actividad”, planteó.

Tal como indica el referente pilarense, la implementación de esta norma “nos va a perjudicar cuando una persona decida ir a un local gastronómico”, ya que se verá limitado o simplemente por lo que implica la nueva ley opte por no ir.

Agüero sostuvo que “eso nos perjudica de lleno a nosotros y sobre todo a los que cumplen siempre, porque el no cumplidor va a seguir igual”. Por esa razón, manifestó que “se tendría que ir con el peso de la ley sobre los que incumplen, no queremos que se perjudiquen a los cumplidores, en este caso los clientes y trabajadores”.

Finalmente, expuso que es necesario que el diálogo con respecto a la iniciativa llegue a todos los sectores que se verán implicados, y a raíz de eso afirmó que se ha “transmitido la preocupación desde zona norte para buscar alternativas a esta iniciativa”, ya que esto “no es bueno para la actividad y no se soluciona con más sanciones”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar