Sábado 27 de Abril de 2024
Llegan al recinto

La creación de universidades no se negocia, y estará en la próxima sesión de Diputados

Si bien la cita se postergará para el 19 o 20 de septiembre, el temario comienza a tomar forma y el oficialismo está dispuesto a dejar algunos temas al margen por la posición de Juntos por el Cambio, pero no así el tratamiento de las casas de estudio.


  • Viernes 08 de Septiembre de 2023
Universidad de Pilar

Ante un panorama muchas veces cambiante, empiezan a aparecer algunas certezas sobre lo que será la próxima sesión de la Cámara de Diputados. La primera es que no se realizará la semana que viene, sino que todo indica que el recinto finalmente se abrirá el martes 19 o el miércoles 20 de septiembre.

Por otra parte, las negociaciones en relación al temario también toman cierta claridad, ya que según trascendió quedarán afuera iniciativas como la ley de blanqueo o la ley anti-privatizadora de Aerolíneas Argentinas, ya que la sola inclusión de esos proyectos podría voltear automáticamente el quórum y se caería la sesión por la postura de Juntos por el Cambio.

De esta manera, el Frente de Todos vislumbró que el riesgo es demasiado alto y aceptó dejar de lado el tratamiento de esos temas para otra oportunidad. Sin embargo, no negociaría la inclusión de otros proyectos demorados y muy ansiados, como la ampliación de licencias de trabajo por nacimientos y adopciones; y la creación de nuevas universidades entre las que se encuentra la de Pilar.

Si bien ambos proyectos dividen a la oposición, no serían un obstáculo para el quórum como sí sucedería con las otras iniciativas mencionadas.

Un sueño más cercano

Particularmente en cuanto a la creación de las nuevas universidades nacionales, Juntos por el Cambio tendría reparos con el avance de algunas y sería proclive a acompañar aquellas que ya tienen dictamen favorable en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Las principales objeciones tienen que ver con la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, que tiene como autor a Hugo Yasky, ya que consideran que se trata de una casa de estudios que está “partidizada” con un claro sesgo kirchnerista.

En tanto, la tradición academicista y de defensa de la universidad pública de un sector del radicalismo y del bloque Evolución haría más sencillo la creación de nuevas casas de estudios, más aún cuando uno de los proyectos (Universidad Nacional de Saladillo) tiene como autor al legislador radical Emiliano Yacobitti.

Por su parte, el distrito espera con especial atención lo que ocurra con el proyecto para la creación de la Universidad Nacional de Pilar, pensada para funcionar en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, y con una mirada de formación en relación a las necesidades regionales, sobre todo con vistas a nuevas tecnologías y a que el distrito cuenta con el parque industrial más grande del país.

A pesar de las dos oportunidades que se vieron frustradas a finales del 2022, diputados como Daniel Arroyo expresaron que aquellos momentos de tensión que terminaron con sesiones sin quórum quedaron en el pasado y se está mucho más cerca de lograr los consensos para que el país tenga ocho nuevas universidades.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar