Jueves 28 de Marzo de 2024
Generar más herramientas

Flavio Álvarez: “La seguridad es un problema de todos y no tiene banderías políticas”

El concejal de Comunidad Pilarense presentó un proyecto para apoyar la iniciativa de la creación de la Policía Municipal en los 135 municipios de la provincia. Afirmó que servirá para que cada intendente diseñe y lleve adelante el plan de seguridad.


  • Miércoles 13 de Abril de 2022
Flavio Alvarez
“Creemos que es una herramienta muy importante para el intendente, para los funcionarios”, dijo.

Hace algunas semanas el ex intendente de San Miguel y actual senador provincial de Juntos, Joaquín De la Torre, presentó un proyecto para crear policías municipales en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, que dependerán totalmente de los intendentes.

En el Concejo Deliberante de Pilar, desde los bloques de Comunidad Pilarense (integrado por Inés Ricci y Flavio Álvarez) y UCR Protagonismo Radical (integrado por Antonella Alarcón), se hizo la presentación de un documento que busca apoyar la iniciativa.

“Es un proyecto que se presentó en el Senado, en la Cámara de Diputados tomando el ejemplo de San Miguel donde adoptaron la Policía Municipal y el delito ha bajado a cifras que se igualan a la Ciudad de Buenos Aires, uno de los distritos donde ha bajado de manera considerable el índice de inseguridad debido a tener la Policía Municipal”, indicó en diálogo con Diario Resumen, Flavio Álvarez.

Además, el concejal explicó la diferencia entre Policía Local y Policía Municipal: “la Local es la que creó Daniel Scioli, los municipios adherían pero seguía dependiendo del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires, de la Policía Bonaerense. Lo que se busca con el proyecto es que el intendente cree su propia policía, que si bien trabajará de manera mancomunada con las otras fuerzas que trabajen en el distrito sea Gendarmería o Bonaerense, crea su propio plan de seguridad y pueda ejecutarlo”.

“El intendente y los concejales, somos los que estamos en el primer mostrador de los reclamos. Antes la inseguridad se le reclamaba al Ministro de Seguridad, a la Provincia, ahora se le reclama al intendente. Entonces, queremos dotar de fuerzas y vemos con visto bueno que pueda manejar su propia policía con acuerdos del Concejo Deliberante en elegir quién es el jefe de la fuerza y demás”, añadió.

Por otro lado, Álvarez informó que es una herramienta de suma importancia para brindar más seguridad en los distritos: “creo es fundamental, la seguridad es un problema de todos y no tiene banderías políticas. Brindarle esta herramienta al intendente va a posibilitar que tanto él, sus funcionarios, sus concejales y nosotros como opositores, podamos mapear el delito, que acá hay mucho robo con inhibidores, en propiedades y con esa herramienta podemos disponer nosotros, ir a cubrir los reclamos. Frente a una reunión de vecinos de seguridad, tenemos una respuesta. Los casos de los distritos donde tienen su Policía Municipal han dado resultados magníficos”.

“Necesitamos una ley a nivel provincial, que sea obligatorio para todos los municipios y cuando todos tengan una Policía Municipal creemos que se bajará de manera considerable el delito. Creemos que es una herramienta muy importante para el intendente, para los funcionarios”, añadió.

Sobre las mayores responsabilidades a la hora de responder ante la inseguridad por parte de las intendencias con esta implementación, el concejal planteó que “los intendentes cuando se presentan a elecciones y ganan, asumen una responsabilidad total”. “No pueden ser ajenos a la inseguridad, decir que depende de Provincia y que no envían herramientas. Acá, lo que va a tener es su propia fuerza policial, con su propio presupuesto que deberemos votar los concejales. No puede ser ajeno a ningún problema que ocurra en su distrito, porque es el intendente”, aseguró.

“Nosotros lo que queremos brindarles a las intendencias es una herramienta de gestión porque más allá de ser opositores también somos parte del Estado y de esta manera le queremos brindar al intendente una herramienta. Seremos controladores, pero también vamos a acompañar cada proceso para que se pueda llevar adelante, porque entre todos vamos a salir adelante. A todos nos afecta la inseguridad y cada vez es más violenta, debemos hacer algo, hacernos cargos de la seguridad y nadie puede ser ajeno a eso, mucho menos un jefe comunal”, cerró Flavio Álvarez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar