Jueves 28 de Marzo de 2024

Entró en vigencia la IVE: “A partir de ahora la maternidad es una opción, no una obligación”

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, celebró que la ley sea una realidad. Destacó la importancia de acudir a centros médicos donde no se vulneres derechos.


  • Miércoles 27 de Enero de 2021
Imagen del articulo

La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, celebró que la ley sea una realidad. Destacó la importancia de acudir a centros médicos donde no se vulneres derechos.

Han pasado 100 años desde que la segunda reforma del Código Penal en 1921 estableció en qué causas la Irrupción Voluntaria del Embarazo estaba autorizada pero, luego de años de lucha de mujeres y personas gestantes y de que en 2018 el proyecto no alcanzara la aprobación en la Cámara de Senadores, finalmente en 2020, fue aprobado.

El domingo, finalmente, entró en vigencia la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo marcando así un capitulo nuevo en la historia de mujeres y personas gestantes sobre su deseo de maternidad.

En la IVE se establece que existe el derecho de solicitar un aborto hasta la semana 14 sin dar razones para requerir la práctica, bastando solamente con la decisión personal. Luego de ese plazo continúan vigentes las causales de aborto legal, pudiendo interrumpir un embarazo si está en peligro la salud o si ese embarazo es producto de una violación.

“Es una emoción muy grande, por la historia, la lucha y por tantas mujeres que sufrieron la imposibilidad de acceder a este derecho, algunas han perdido la vida en la clandestinidad. El aborto es una realidad que sucede en las comunidades y quienes no podían pagar uno, lo hacían en sitios donde no se garantizaba la seguridad suficiente para no poner en riesgo la vida. La emoción que sentimos hoy es por la trayectoria, la lucha y lo que significa poder poner nuestros temas en agenda, en un sistema que tiende a invisibilizar nuestras necesidades”, dijo la subsecretaria provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos en diálogo con Diario Resumen.

Consultada por las instituciones y el cumplimiento de la ley, Portos detalló que deben derivar a la mujer a un centro en donde la práctica se realice, pero que es importante acudir a médicos y hospitales en donde no se vulneren los derechos. “La institución tiene la obligación si no hay ningún profesional con capacidad de hacerlo, que no sea objetor de conciencia, de derivar rápidamente a esa mujer a un lugar donde sí se lo realicen. Es importante buscar lugares en donde las personas que necesitan irrumpir el embarazo lo hagan en condiciones dignas, si no con profesionales favorables a la práctica porque si no las sometemos a vejaciones”, comentó Portos.

“Son cosas que suceden desgraciadamente con aquellos profesionales de salud que imponen el poder sobre la vida de las personas, tratándolas mal. Eso pasa mucho, la violencia en el parto, la violencia obstétrica, violencia al decidir métodos anticonceptivos. Lo que tenemos que tratar de hacer hasta que las instituciones se adecúen a la nueva norma, que para eso trabaja el Ministerio de Salud, tratar de buscar derivación a centros de salud amigables, en el sistema público donde está la obligación de cumplir con la ley y buscar profesionales que no sean objetores de conciencia”, amplió.

Asimismo apuntó a que no hay que colocar los cuerpos de las mujeres “presionando instituciones” sino que se debe buscar “colectivamente de qué forma garantizamos el derecho hasta que las instituciones se adecuen a la ley”: “lo central es que nadie se quede sin el derecho a decidir, que todas decidamos en condiciones de igualdad y libertad y que podamos acceder a la práctica, para eso ya se ha presentado una guía, para que se pueda hacer en todos los niveles de complejidad”.

Por último dio su opinión sobre este momento histórico que está viviéndose en nuestro país, al otorgarle la decisión de ser madres o no a mujeres y personas gestantes. “Esto nos da la ciudadanía, la posibilidad de decidir la vida que queremos vivir en igualdad de condiciones con quienes no están obligados a llevar adelante un embarazo y dedicarle la vida a la maternidad. A partir de ahora la maternidad es una opción para quienes quieran ejercerla pero no es una obligación. Esto construye libertades, justicia social”, dijo.

“Estoy contenta y es importante decir que se realizó en el marco de un proyecto de país que cree que las personas debemos realizarnos individualmente en el marco de una comunidad que se realiza y eso significa derechos humanos, para todos, para todas, para todes. Sin distinción, sin mandatos. Habla de libertad, felicidad, igualdad y justicia social”, cerró Lucía Portos.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar