Viernes 24 de Mayo de 2024

“En el período de la cuarentena, el nivel de aumento en violencia de género fue del 30 por ciento”


  • Lunes 13 de Abril de 2020
Imagen del articulo

Adriana Cáceres, diputada nacional, afirmó que debido a los números conocidos la semana pasada se ha pedido un informe al Ministerio de la Mujer respecto del funcionamiento de la línea 144. Piden números de las 23 provincias y Ciudad de Buenos Aires.

Los números crecen y, con ellos, las víctimas: en lo que va del 2020 hubo 96 femicidios y más de 60 intentos de femicidios. Cada 29 horas en Argentina muere una mujer víctima de violencia de género y, en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, fueron 21 las víctimas hasta el 9 de abril, cuando el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de Mumala salió a la luz.

“El 25 por ciento de las muertes en la manifestación más extrema de la violencia machista, sucedieron en el marco de las restricciones de circulación”, establece el análisis.

En medio de una pandemia que tiene en vilo a todo el mundo la situación de las víctimas de violencia parece ha quedado relegada pero Adriana Cáceres, desde Juntos por el Cambio, ha decidido solicitar un informe respecto del funcionamiento de la línea 144, de asistencia a la víctima, para conocer qué está pasando en nuestro país.

El documento fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y la legisladora pilarense dialogó con Diario Resumen sobre el mismo. “Tiene que ver con una situación crítica que se refleja a nivel nacional y mundial. En el período de la cuarentena, el nivel de aumento en violencia de género fue del 30 por ciento. En nuestro país, llevamos 96 casos de femicidios. Aumenta la violencia, aumentan los femicidios. Hoy me levanté con la noticia de que una mujer en San Luis fue detenida por violar la cuarentena y hoy apareció muerta en el calabozo”, explicó Cáceres en diálogo con Resumen.

Asimismo, detalló que estas situaciones no siempre se ven reflejadas en los medios pero que están ocurriendo, por lo que se necesitan datos concretos: “necesitamos saber cuál es el nivel real de aumentos en las denuncias del 144 y cómo es a nivel provincial. En este pedido de informe que elevamos al Ministerio de la Mujer pedimos que se nos informe de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.

La solicitud establece que el informe debe contar con la cantidad de llamados contestados y no contestados con un detalle de las problemáticas atendidas, resueltas, derivadas y las intervenciones de las mismas. Además, deben mencionarse los organismos intervinientes y el plazo de resolución. Por otro lado, piden conocer la cantidad de recurso humano que se ha destinado a la línea  y un desglose de territorio. “No hay datos oficiales de la cantidad de femicidios en cuarentena, pero sabemos que hay más de 15 mujeres que murieron. Pero si podemos tener registrados la cantidad de llamados que se hacen por violencia de género, podemos saber qué tan preparados están para resolver estas problemáticas”, destacó la legisladora.

El informe deberá contar con la cantidad de llamados contestados, no contestados, problemáticas atendidas, resoluciones tomadas, tiempo y organismo que las tomó, entre otros puntos.

De la misma forma relató que ha recibido denuncias de que en Buenos Aires solo hay cuatro operadores “que no están trabajando en las condiciones que se requieren y se necesitan en esta situación de pandemia”. “En Ciudad de Buenos Aires, hablé con la directora Agustina Ciarletta. Me hizo llegar un informe donde la línea funciona con 36 operadoras, que tuvieron un 43 por ciento de aumento, que fueron de amigos, familiares. Entonces, es importante saber si esta línea y el número de Whatsapp está funcionando, de qué forma y qué respuesta se da ante los pedidos de emergencia”, dijo y resaltó que en Lomas de Zamora un juzgado “soltó a 14 violentos que fueron a vivir con las víctimas” por lo que la situación  “es alarmante y preocupante, sobre todo con un estado que no pone los recursos en este tema, que es muy sensible”.

En Argentina hubo más de 90 femicidios, 21 de los cuales fueron durante el aislamiento

Por último, y consultada por los tiempos de respuesta, aseguró que espera no tarde en llegar. “No debería de demorarse, hay un Ministerio de la Mujer que debe atender y resolver puntualmente estas problemáticas. En principio, habría reunión virtual el jueves por lo que si no hay respuesta en esta semana se lo consultaremos durante dicho encuentro con la ministra”, cerró Adriana Cáceres.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar