Viernes 19 de Abril de 2024

Estrepitosa caída del rubro automotor por la pandemia: superó el 90 por ciento a la baja


  • Sábado 02 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Más allá de que los registros reabrieran siguiendo un protocolo de prevención para su funcionamiento, la crisis se hace más presente que nunca. El delicado momento económico se refleja en los números del sector.

El comercio en general ha encendido las alarmas reiteradas veces ante el escenario que le presenta la pandemia de coronavirus, sobre todo pensando en las medidas restrictivas que se han tomado con el objetivo de prevenir la propagación del virus y aplanar la curva de contagios, como el caso del aislamiento obligatorio.

Esto ha provocado grandes problemas para los diferentes rubros, en lo que refiere a una estrepitosa caída en las ventas para todo lo que no sea comercialización de alimentos o artículos de primera necesidad.

Y un claro ejemplo que da cuenta de esta situación, es el del sector automotriz. Mientras los números de marzo mostraron caídas de casi un 60 por ciento en cuanto a la venta de automóviles 0 kilómetro, debido a que los últimos días del mes no hubo actividad, en abril, y más allá de que los registros volvieran a funcionar, la baja ha sido mucho peor.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA) anunció la reapertura de los registros seccionales que actualmente atienen únicamente a quienes previamente obtengan un turno vía web, los cuales se dan con frecuencia de 30 minutos para garantizar el mínimo contacto social indispensable. Y cabe aclarar que para acudir se deben respetar todas las normas como el distanciamiento social y el uso obligatorio de tapaboca.

Con esta medida se buscó romper con el parate total de esta actividad, pero la realidad que se vive en la actualidad evidenció la crisis que le toca vivir a estos rubros. Así fue como en Pilar, entre los cinco registros ubicados a lo largo del distrito, apenas se inscribieron 16 nuevos automóviles a lo largo del mes pasado, lo que comparado a los 255 de abril de 2019 implica una baja del 93,8 por ciento. Si bien se trata de una comparación en términos desiguales por las características de estos momentos, son los datos que le toca enfrentar al sector. Cabe destacar que en comparación con las ventas de marzo (116 vehículos) la baja fue del 86,3 por ciento.

Por otra parte, los dos registros exclusivos para motocicletas del distrito también dieron cuenta de estas pronunciadas bajas. Apenas 17 fueron las nuevas inscripciones, que en relación a las 152 del mismo período de 2019 otorga un descenso del 88,9 por ciento; mientras que el cálculo en relación a las 86 unidades vendidas en marzo de este año habla de una caída del 80,3 por ciento.

Las motos también sufrieron una fuerte caída, con bajas del 88,9 por ciento

Finalmente, no fue diferente la suerte de la compra y venta de usados, ya que las bajas en ese ítem fueron similares. Para autos, la caída fue del 90,6 por ciento (86,4 respecto a marzo), y para las motos fue del 91,1 por ciento (87,5 en relación a marzo).

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar