Viernes 26 de Abril de 2024

El Municipio plantea generar el acceso a la vivienda y evitar las tomas

Se trata del objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos por medio de un crecimiento ordenado”, estando atentos de las necesidades, pero sin permitir las ocupaciones irregulares. Apuntan a fomentar el desarrollo de tierras accesibles.


  • Viernes 30 de Octubre de 2020
Imagen del articulo

Se trata del objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos por medio de un crecimiento ordenado”, estando atentos de las necesidades, pero sin permitir las ocupaciones irregulares. Apuntan a fomentar el desarrollo de tierras accesibles.

La problemática que refiere al déficit habitacional se ha vuelto más visible al darse a conocer varios episodios de toma de tierras. Y en ese sentido, Pilar no se encuentra al margen, de hecho, desde la Comuna aseguraron que han debido tomar medidas en cerca de un centenar de casos desde que asumió la gestión.

En ese marco, el secretario de Obras Públicas, Guido Bordachar, contó a Resumen que desde el Municipio “entendemos el problema y la necesidad que tiene la sociedad de generar mayor capacidad para poder tener terrenos disponibles y con servicios, que no es un dato menor. La disponibilidad de los servicios para nosotros es un dato fundamental porque el no tener servicios implica un riesgo para la salud, falta de educación en muchos casos porque se generan núcleos poblacionales en lugares que son inaccesibles para el sistema educativo, y entonces, nosotros creemos que es necesario la mejora en la calidad de vida de los vecinos de Pilar, y para eso tiene que haber un crecimiento ordenando, no puede ser anárquico”.

Asimismo, explicó que “el Estado no puede tener un rol en el que se convierte en administrador de situaciones que se generan de forma espontánea y que no son orientadas. El rol que tenemos es el de evitar que se generen asentamientos, ocupaciones irregulares de la tierra, y en simultaneo, tenemos el desafío de que generar condiciones en el distrito para que la gente que tiene necesidad de tener una mejor calidad de vida, lo pueda hacer por intermedio del acceso a un lote propio o una vivienda propia”.

Por otra parte, para explicar los hechos de usurpaciones que se repiten en el partido, los cuales buscan evitar también con ayuda de los vecinos solicitando que los denuncien, Bordachar expuso: “Pilar es un distrito que sigue teniendo disponibilidad de espacio verde, y eso lo que hace es que haya mayor posibilidad de que se generen este tipo de ocupaciones o tomas. Pilar sigue teniendo terrenos, está relativamente cerca de la Capital Federal y genera mayor interés en la población”.

Además, agregó que los episodios también se dan “por un crecimiento constante desde hace años del distrito, y por otra parte, como consecuencia del impacto mediático donde se vuelven más visibles este tipo de cuestiones. Hay gente que por ahí está viviendo hacinada o sin las condiciones mínimas y ve en los medios de comunicación que hay gente que está tomando un predio, y piensa por qué no lo puede hacer también. Así que existe una suerte de fomentación, no intencionalmente, pero sí a partir de mostrar que es un hecho que está ocurriendo, lo que nos lleva a nosotros a tener que estar más activos, más presentes, y resulta importante poder reaccionar rápidamente, antes de que sea un hecho consumado y consolidado donde se vuelve muy difícil accionar”.

Finalmente, el funcionario manifestó que “más allá de las complejidades y las urgencias que este año estuvieron dadas por el tema sanitario, nosotros lo que queremos hacer, por ser conscientes de que esta es una problemática social multifacética a la que hay que prestarle atención, es busca la forma de generar tierras desde el punto de vista estatal y público, como desde el privado, fomentando que se generen ofertas a valores competitivos en el distrito, pero con determinadas condiciones de ordenamiento. Eso permitirá garantizar que las personas tengan servicios, y que haya una estructura que les pueda garantizar que efectivamente va a haber una mejor calidad de vida”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar