Sábado 20 de Abril de 2024
Tras un extenso debate

El HCD regresó a la presencialidad y aprobó por mayoría el Presupuesto 2022

Hubo posiciones en contra y abstenciones, pero las bancas del oficialismo sumaron otro grupo de manos y dieron el visto bueno al proyecto que prevé casi 29 mil millones de pesos para el ejercicio del próximo año.


  • Jueves 25 de Noviembre de 2021
concejo deliberante
Rodríguez: “Tenemos la convicción, la fortaleza y la mirada puesta en crear ese Pilar que todos soñamos”.

En una esperada sesión, ya que se dio en el marco del regreso a la presencialidad, el Honorable Concejo Deliberante de Pilar aprobó por mayoría el Presupuesto 2022. De esta manera, el proyecto que fija un monto de 28.995 millones de pesos para el ejercicio del próximo año obtuvo el visto bueno con los votos a favor del bloque del Frente de Todos, a los que se sumaron las manos de los ediles María Campos, Diego Ranieli, Adrián Maciel y Mariel Ros. Por su parte, los concejales Inés Ricci y Flavio Álvarez de Comunidad Pilarense se abstuvieron, mientras que Analía Leguizamón, Jésica Bortule, Claudia Zakhem y Juan Manuel Moraco votaron en contra.

Entre los principales aspectos, el presupuesto contempla destinar un 25 por ciento del total de los fondos al área de Salud, un 15 por ciento a Desarrollo Social, un 12 a Servicios Públicos y una igual cantidad para Seguridad, mientras que Educación recibirá un 7 por ciento.

Durante el debate, que se llevó a cabo en el Club Municipal Diego Maradona de Lagomarsino, sede elegida para volver a la presencialidad, el presidente del bloque oficialista, Silvio Rodríguez, señaló: “Nuestro intendente tuvo la convicción y la fortaleza para poder organizar en medio de esta pandemia. Asumimos con un sistema de salud que no estaba acorde para los tiempos normales, y mucho menos para tiempos como los que nos generó la pandemia. Sin embargo, gracias a los presupuestos que vinimos votando, a las tasas que venimos creando y a los recursos en otras áreas, hoy llegamos a estar como estamos”.

Asimismo, enumeró las diferentes acciones que ha llevado a cabo el Municipio y convocó a todos los ediles de la oposición a “acompañar” el proyecto presupuestario. “En estos dos años con pandemia y con los cuatro años que sufrimos de macrismo, hicimos todo lo que teníamos proyectado. Les pido que nos den la oportunidad, que voten este presupuesto porque tenemos la convicción, la fortaleza y la mirada puesta en crear ese Pilar que todos soñamos”.

Por su parte, Analía Leguizamón de Juntos, fue crítica respecto de los gastos al señalar que “la información es ambigua”, y destacó que si bien se prevé crear un hospital odontológico en Pilar y Derqui pero que “ese servicio se va a abandonar en los Centros de Atención Primaria ubicados en los barrios”.

En tanto, el edil Flavio Álvarez sostuvo que se trata de “un presupuesto abultado. Me pegunto cómo van a hacer el intendente y sus funcionarios para recaudar semejante cifra, por lo que pido que se ponga en foco el tratamiento que daremos en los próximos días a la Ordenanza Fiscal e Impositiva, porque otra vez van a ser los vecinos, que se están recomponiendo de a poco, o las empresas e industrias y las pymes las que van a tener que soportar un incremento en sus tasas sustancial”.

Cabe destacar en ese sentido, que durante la sesión, los concejales también votaron por unanimidad la convocatoria para que el 7 de diciembre se lleve a cabo la asamblea junto a mayores contribuyentes, para tratar la nueva ordenanza fiscal del año próximo.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar