Miércoles 22 de Mayo de 2024

El HCD aprobó las modificaciones a la Tarifaria por amplia mayoría

Se trata de la creación de nuevas tasas y contribuciones para mantenimiento de la vía pública y el Hospital Central, entre otros. El proyecto se debatió junto a los mayores contribuyentes, y obtuvo 38 votos positivos contra cuatro negativos.


  • Martes 16 de Enero de 2024
Tarifaria

Durante la jornada de este martes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar, con el único objetivo de tratar el proyecto que presentaba modificaciones a la ordenanza Tarifaria 2024.

La iniciativa plantea la creación de una serie de tasas y contribuciones para hacer frente a los fuertes recortes de recursos impuestos por el Gobierno nacional, y se puso a consideración junto a la asamblea de mayores contribuyentes.

El debate comenzó con la postura de diferentes representantes de la oposición. El primero en tomar la palabra fue Daniel Agostino, referente de Juntos por el Cambio, quien sostuvo: “Me encontré sorprendido por la generación de nuevos tributos después de la votación de la Tarifaria a fines de noviembre. En aquel momento me pareció una buena decisión no aumentar las tasas, pero días más tarde nos encontramos con este nuevo proyecto”.

El edil ofreció alternativas como las de tratar de aumentar el CUD (Coeficiente Único de Distribución) ante la Provincia, apoyado en la calidad de servicios, y aseguró que desde su espacio están “dispuestos en ayudar para sacar esto adelante, pero por otra vía, porque aumentar tasas no es el camino”.

Luego, se sumaron a las críticas su compañera de banca, Analía Leguizamón, y la concejal del PRO, Adriana Cáceres, quien lanzó: “No entiendo a quienes se sorprenden con este proyecto, porque este Gobierno municipal viene aumentando los impuestos hace cuatro años. Pero el 60 por ciento de los pilarenses los votaron y ahora se tienen que hacer cargo de lo que eligieron”. En tanto, agregó: “A quienes nos votaron a nosotros por un cambio, les digo que se queden tranquilos, que vamos a seguir peleando y nos vamos a oponer a estas prácticas”.

Por su parte, el espacio oficialista tuvo su oportunidad de expresarse a través de Juan Pablo Trovatellí, quien expuso: “Desde el 10 de diciembre al día de hoy cambiaron muchas cosas. Entre tantas, el Estado nacional anunció que va a estar totalmente ausente en el acompañamiento en salud, en obra pública y en otras áreas. Es una situación muy distinta y por eso era necesario hacer modificaciones”.

Finalmente, el presidente del bloque de Unión por la Patria, Silvio Rodríguez, defendió el proyecto: “A partir del 10 de diciembre los argentinos vivimos una etapa compleja. Todos los días lo vemos cuando vamos a hacer las compras, pero nosotros vamos a defender todo lo construido, y nuestra idea de Estado presente. El Municipio va a estar ahí para acompañar como corresponde. No vamos a dejar de pelear, de soñar y de construir el Pilar que queremos”.

Terminado el debate, la votación tuvo una amplia mayoría a favor de las modificaciones, con 38 votos positivos, que incluyeron a todos los mayores contribuyentes, y solo cuatro negativos -Agostino, Leguizamón, Cáceres y Neuspiller-.

Las modificaciones

Entre los principales cambios, se encuentra la creación de la Tasa de Mantenimiento Vial Municipal. Este tributo apunta a la recaudación del 2,5 por ciento de cada litro de combustible que se expenda en estaciones de servicio en Pilar, lo que se utilizará luego para obras en calles y pavimentación.

Por otra parte, también se prevé la creación de la Tasa de Protección Ambiental. Esta tiene como objetivo realizar acciones tendientes a mitigar la contaminación, llevando a cabo una mejor gestión integral de los residuos. La misma alcanzará a supermercados, locales ubicados en shoppings y hoteles.

Entre las propuestas se encuentra además la de incrementar las multas a las obras clandestinas o irregulares que se detecten. Alcanzando desde casas y piletas hasta edificios o industrias.

El temporal tampoco escapará a las medidas, ya que se creará la Contribución obligatoria por daños de Emergencias Climáticas. Haciendo referencia a las consecuencias que dejaron las fuertes tormentas del pasado 17 de diciembre, se abonará un 0,05 por ciento de la base de la Tasa de Servicios Generales para avanzar en la reparación de casas, espacios públicos y escuelas, entre otros.

Finalmente, una de las grandes claves será la Contribución obligatoria Hospital Central de Emergencia y Alta Complejidad. Esta tiene como finalidad establecer una contribución a grandes empresas industriales por cada empleado que tengan en su planta. Esos fondos se destinarán al nosocomio para mantener el nivel de atención sanitario, en un centro asistencial equipado con la más alta tecnología.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar