Domingo 28 de Abril de 2024

Tras la controversia, Openn Pilar emitió un comunicado y afirmó cumplir las normas

Ante las quejas de vecinos y ambientalistas la desarrolladora indicó que ya se ha presentado el estudio de impacto ambiental y que cuentan con los permisos. Además, explicaron punto por punto las quejas, afirmando que “nada de ello es cierto”.


  • Martes 16 de Enero de 2024
Openn Pilar

La llegada de un nuevo barrio privado dio que hablar entre los vecinos. Muchos pilarenses celebraban la llegada de Openn Pilar, urbanización que contará con 180 hectáreas y lagunas artificiales, otros se quejaban por el impacto que tendría a nivel ambiental. Incluso desde la Asociación Patrimonio Natural afirmaron a nuestro medio que ya habían solicitado los informes correspondientes.

En medio de la controversia, en la cual las quejas llegaban por el relleno del humedal, la posibilidad de que bajen las napas en los barrios linderos e incluso el uso más allá de la línea de rivera por parte de la compañía desde Openn Pilar emitieron un comunicado para contar su versión y afirmaron que “nada de ello es cierto”.

“Los desarrolladores de Openn Pilar queremos aclarar al público en general y a los inversores que han confi­ado en nosotros que las obras de Openn Pilar comenzaron en septiembre de 2023. Todas las obras anteriores en la zona son de autoridades municipales o de Nación y nada tienen que ver con nuestro emprendimiento. El dragado del río y todas las modificaciones que hayan podido surgir corresponden a Nación y se realizaron para evitar inundaciones. Ninguna de las obras realizadas por Openn Pilar afecta la calidad o cantidad de agua de las napas existentes”, indicaron.

Asimismo, explicaron que según el estudio hídrico “el porcentaje de napas participativo para las viviendas está calculado y aprobado como todos los barrios de la zona” y que “ninguna de las obras realizadas por nosotros afectó el humedal, ya que nos hemos retirado 300 metros de la orilla para preservar un área de Reserva; esto es 200 metros más de los 100 que la Municipalidad les ha exigido a los barrios linderos. La obra de ensanche del río había sido impulsada por Nación e Hidráulica de la Provincia”.

Además, destacaron que Openn Pilar “fue concebido y diseñado bajo la premisa como un barrio lo más sustentable posible y amigable con el medio ambiente” por lo que “no solo no sacó árboles, sino que al contrario de deforestar plantaremos más de 4.000 árboles en el área”.

Respecto de la construcción de las lagunas artificiales, que preocupaba a los frentistas y ambientalistas, la desarrolladora aseguró que “no tiene consecuencias negativas ya que son reservorios de agua adonde desagotan los pluviales de toda la zona urbanizada, que luego desembocan al río conectadas entre sí”.

Por otro lado, expusieron que “las máquinas que están trabajando pertenecen a una empresa privada que contrató Nación y Openn Pilar contrató a la misma empresa para hacer el barrio, por una cuestión de logística, comodidad y por ser una empresa de prestigio”.

Finalmente, la desarrolladora planteó que cuenta “con los permisos de obra preliminares, ya hemos presentado el estudio de impacto ambiental, hemos realizado el proyecto hidráulico, está solicitada la prefactibilidad de AySA y la prefactibilidad para suministro de gas”. 

Por último, cerró destacando que “tenemos un proyecto de planta de tratamiento cloacal para la zona y otro de zona de reciclaje de basura; contamos con aprobación de factibilidad para una estación de servicio y para la instalación de dos colegios, uno de ellos para chicos de capacidades diferentes”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar