El Concejo Deliberante vuelve a la actividad, pero la elección del Defensor del Pueblo debe esperar

El Concejo Deliberante vuelve a la actividad, pero la elección del Defensor del Pueblo debe esperar

 

El concejal opositor Carlos Arena confirmó que primero deben formarse las comisiones. La elección se dejaría para la próxima ordinaria y son varios los nombres que están siendo barajados.

Hoy será la primera sesión ordinaria del año con los nuevos ediles electos en octubre del año pasado. Si bien ya hubo sesiones extraordinarias, esta era sumamente esperada sobre todo por los candidatos al puesto de Defensor del Pueblo, que luego de que en diciembre del 2019 no pudiese realizarse la elección, quedaron expectantes de ver quién sería el sucesor de Juan Pablo Trovatelli.

Sin embargo, la designación deberá esperar un poco más: en la sesión que tendrá lugar hoy en la Sede Administrativa a las 10 solamente se formarán las comisiones del legislativo local y el ombudsman, deberá posponerse por otras dos semanas.

“No se puede incorporar en el orden del día previo a la elección de las comisiones. Se debe decidir primero eso, y luego incorporarse en la próxima sesión si hay acuerdo para que esto suceda”, explicó el concejal opositor Carlos Arena en diálogo con Diario Resumen.

Por otro lado, se refirió al accionar del oficialismo que en los últimos meses culpó a Cambiemos de la no elección del Defensor del Pueblo por no asistir a la sesión de fines de diciembre o por no presentar un candidato: “el oficialismo no debería formar parte de la discusión respecto a los candidatos, porque la elección de la figura del Defensor, debe ser un órgano de control de la gestión municipal”.

“La verdad, es penoso que el oficialismo esté intentando operar para instalar un candidato propio o afín, en connivencia con algún sector que supo ser de la oposición. De esta puesta en escena, nosotros no vamos a ser parte ni vamos a legitimar la violación absoluta por parte del oficialismo de los fundamentos por los cuales fue creada la figura de Defensor del Pueblo”, denunció el concejal de Juntos por el Cambio.

Lo cierto es que de los 50 candidatos que se presentaron a la carrera por el puesto, los últimos días solo han sido dos los nombres que circulan como los posibles elegidos: Juan Manuel Quintana y Gonzalo Moreira. Consultado por dichos rumores, Arena explicó que así como ambos son analizados, otros nombres también son tenidos en cuenta para el puesto: “ambos nombres, junto a otros, son tenidos en cuenta. No me referiré a ninguno en particular, porque son posibles candidatos a ocupar dicho lugar y sería una falta de respeto si habláramos de particularidades”.

Pretendemos que sea un ciudadano independiente, de ser posible, que no responda ni al oficialismo ni a la oposición”

Aun así, hizo hincapié en que desde el Frente de Todos están continuamente buscando influir en el nombramiento. “Están tratando de forzar la designación de un candidato que les sea afín o que no cumpla el verdadero rol de ser alguien que no pertenezca o sea parte de la actual administración. Esto obviamente, no vamos a permitirlo ni a acompañar. Es ahí donde se encuentra trabada la negociación por el nombre del futuro defensor”, expresó el concejal

“Nosotros pretendemos que sea un ciudadano independiente, de ser posible, que no responda ni al oficialismo ni a la oposición. No puede estar ligado”, añadió Arena.

El rol de oposición

A partir de diciembre los concejales de Cambiemos han pasado a ser oposición y Carlos Arena habló sobre el rol que están teniendo y el deseo de que pueda haber un diálogo fluido con el Frente de Todos, porque así puede mejorar realmente la calidad de vida de los pilarenses. “Nosotros siempre hemos bregado por la participación, el pensar las cosas, discutirlas con quienes piensan distinto y tiene miradas diferentes, enriquece y no es un obstáculo pero están aquellos que pretenden convertir en una escribanía de gobierno el Concejo y que se vote todo lo que quiere el Ejecutivo sin modificar una coma”, expresó.

“Así lo hemos hecho, y lo seguiremos haciendo. Acompañaremos lo que está bien y lo que está mal, votaremos en contra y pensaremos una propuesta superadora, mejorada. Si es algo bueno, y sirve a los vecinos, acompañaremos. Lo que no podemos hacer, es como el mismo intendente pidió y retó en la inauguración, es oponernos a todo. Nos propuso que nos opongamos a todo y no nos votaron para eso, estamos para mejorar la vida de los vecinos”, concluyó Carlos Arena y añadió: “siempre buscaremos puentes de diálogo y siendo sincero, varios concejales del oficialismo buscan tenderlos, quizás los de más experiencia, porque saben que se gobierna con consenso y no con una pelea por rédito político”.

Más luces, menos ruido: proponen prohibir la pirotecnia sonora en el distrito

Más luces, menos ruido: proponen prohibir la pirotecnia sonora en el distrito

La Policía Federal Argentina desarticuló banda dedicada a la fabricación y distribución de billetes falsos

La Policía Federal Argentina desarticuló banda dedicada a la fabricación y distribución de billetes falsos

Arba encontró en una urbanización de Pilar 412 viviendas y 240 piletas que no pagaban impuestos

Arba encontró en una urbanización de Pilar 412 viviendas y 240 piletas que no pagaban impuestos

Un menor entre las dos víctimas por Coronavirus de hoy en Pilar

Un menor entre las dos víctimas por Coronavirus de hoy en Pilar