Jueves 28 de Marzo de 2024

El Concejo Deliberante debate la Rendición de Cuentas 2021

Silvio Rodríguez, del Frente de Todos, afirmó que representa el crecimiento en Pilar y el Estado presente. Flavio Álvarez, de Comunidad Pilarense, indicó que hubo “gastos exorbitantes” y señaló las dificultades para acompañarla.


  • Martes 12 de Abril de 2022
Rendición de Cuentas

Este miércoles el Concejo Deliberante se prepara para debatir la Rendición de Cuentas del 2021. Es así que los concejales se reunirán desde las 10 para el tratamiento del documento en donde se detallan los gastos que tuvo la Comuna durante el año pasado.

Silvio Rodríguez, concejal del Frente de Todos, dialogó con Resumen sobre el análisis e indicó que “se hicieron tres comisiones y como no tuvimos de parte de los concejales de la oposición, que fuesen a fijarse y leerla más allá de que se les envió de forma digital el expediente, creímos que era conveniente ya que no hicieron consulta o pregunta, dimos por terminado el lapso y votamos en comisión, fue aprobado que pase a sesión”.

“No vimos en los concejales de la oposición de trabajarla, no hicieron preguntas, no se acercaron para pedir información respaldatoria por lo cual me parece que no amerita esperar más. Tomamos la decisión, más allá de una cuestión de tiempos porque creemos que es una Rendición que debería votar unánimemente el Concejo, porque creemos que es una gran rendición”, añadió Rodríguez.

Consultado por si representa lo que se deseó para el año de gestión, planteó: “Somos un gobierno que está convencido que siempre falta un poco más. Más allá de eso, esta Rendición representa el Kilómetro 46, los 465 mil vacunas, los más de 196 mil testeos, la construcción y ampliación del Hospital de Derqui, las más de 46 mil luminarias, los tres clubes municipales, los 94 patrulleros, los 11 nuevos centros de salud, las 114 escuelas remodeladas, la finalización de las estaciones de trenes de Villa Rosa y Del Viso, la llegada de Anses a Derqui, los puntos Muni, las plazas con WiFi, Parque Pilar. Hay un sinnúmero de cosas que están representadas en la Rendición de cuentas del 2021”.

“Estamos convencidos de que hicimos todo lo que quisimos hacer y queremos hacer más. Creemos que esta Rendición de Cuentas representa el crecimiento y el Estado presente en Pilar”, agregó.

Por otro lado, en cuanto al acompañamiento de la oposición y las críticas, dijo: “a veces los intereses individuales están por encima de los colectivos. Yo los llamo a la reflexión. Donde ellos quisieron construir un estacionamiento, nosotros estamos levantando un hospital. Con ese solo dato, ellos deberían poder votar esta Rendición. Después, podemos discutir el resto, algunas cosas que faltan, que tenemos que hacer. Críticas hay siempre porque todos tenemos una visión pero solamente con haber construido y trabajado para el Hospital Central, con eso tendrían que sentirse en posición para votar”.

La voz de la oposición

Por el lado de la oposición, quien habló fue Flavio Álvarez, de Comunidad Pilarense. “Es una rendición de cuentas donde tuvo un presupuesto ambicioso, tuvo la Tasa Covid, generó mucha recaudación. Una rendición que la trajeron al recinto de manera maratónica. Lo que pudimos analizar, vemos gastos exorbitantes”, explicó Flavio Álvarez a Diario Resumen.

El concejal además, planteó: “En Pilar y Argentina hay hambre y el intendente y sus funcionarios se dan el lujo de gastar el dinero en publicidades, en catering de más de 6 millones de pesos. La verdad, veo insensibilidad en algunos funcionarios y se hace casi imposible acompañar una Rendición de este tipo”.

“Es difícil, hace dos años que son gobierno y no ha venido ningún funcionario del gobierno a dar explicaciones o charlar con los concejales. Ese es otro reclamo que hacemos al intendente y a sus funcionarios. Se hace difícil cuando ocultan información”, contó.

Sobre el poco tiempo, dijo que los documentos ingresaron el 31 de marzo y el 11 de abril, se votó para que llegue al recinto. “Hablamos de 10 días, 26 cuerpos, más de 5 mil fojas. En 10 días tuvimos que analizar toda una gestión de un intendente que gobernó en emergencia, que pudo disponer de partidas sin que pasen por el Concejo. Tenemos que saber a dónde fueron esos gastos”, añadió.

“Cuando vemos tanta desigualdad de dónde se destinó el dinero de los pilarenses, cuando vemos que hay hambre en un gran sector de la sociedad, más de 50 por ciento de los pilarenses en situación de pobreza, sí, se hace muy difícil que podamos acompañar esta Rendición de Cuentas. Ojalá los concejales recapaciten, porque este no es el camino que queremos para los pilarenses”, expuso.

Por último, sobre el porqué de los plazos tan cortos, Álvarez aseguró que es “por la prepotencia de las manos”. “Hoy tienen 14 concejales, tienen la mayoría absoluta. Por la misma prepotencia que nos impusieron las comisiones. En Juntos debemos tratar de unirnos, eso nos demanda los vecinos y yo estoy dispuesto a esa unión, porque si no, la prepotencia va a seguir”, cerró Flavio Álvarez.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar