Viernes 26 de Abril de 2024

Entre “caradura” y “palabrerías baratas”, se llevó adelante la tercera sesión ordinaria del HCD

Se aprobó por unanimidad la declaración del Día de la Defensa de la Escuela Digna y Segura, creado junto al FUDB en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Durante el debate hubo roces por la situación de las escuelas públicas. La oposición pidió que se tengan en cuenta los proyectos que han presentado en estos seis meses.


  • Jueves 24 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Se aprobó por unanimidad la declaración del Día de la Defensa de la Escuela Digna y Segura, creado junto al FUDB en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Durante el debate hubo roces por la situación de las escuelas públicas. La oposición pidió que se tengan en cuenta sus proyectos.

En la mañana de hoy, cerca de las 10, se realizó la tercera sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Entre los puntos tratados se encuentra la declaración de interés municipal de la extensión del Ferrocarril Belgrano Norte al Parque Industrial, la Homologación del Convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación (creación de un bajo puente) y, sin dudas el que más polémica generó, la declaración del 2 de agosto como el Día de la Defensa de la Escuela Digna y Segura.

Quien tomó primero la palabra fue la concejal Marcia González quien destacó que el proyecto “nos remite a un estado crítico de las escuelas públicas, denostadas por el gobierno macrista” y destacó que durante los últimos cuatro años la educación pública sufrió recortes y los docentes fueron perseguidos “por ejercer el derecho a huelga”.

“Los docentes salieron a la calle, sostuvieron esta lucha durante cuatro años en defensa de la escuela pública. En honor a personas como Sandra y Rubén que día a día le ponen el cuerpo y el alma. Volvimos y nos propusimos ser mejores. A poco tiempo nos sacudió la pandemia y una vez más son las escuelas públicas las que ofrecen calidad para contener, los docentes se esfuerzan por la continuidad pedagógica”, expresó.

Además, indicó que es necesario poner en valor la educación y garantizarla como derecho: “nunca más a las políticas de ajuste, al abandono de la responsabilidad estatal, nunca más a los hechos que no fueron accidentes sino omisiones gubernamentales, nunca más una muerte por olvido, por desidia. Por Sandra y Rubén presentes, ahora y siempre”.

Fue la concejal opositora Inés Ricci, de Comunidad Pilarense, quien aseguró luego que el dolor por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez “lo sentimos todos, fue una pérdida tan importante que sufrió la educación” pero que los problemas en las escuelas no se han ido con el cambio de gobierno.

“La realidad que padecen las escuelas es distinta”, dijo y amplió especificando que muchos establecimientos sufrieron hasta cinco robos durante estos meses. “Fueron saqueadas, robadas en esta gestión. Eso merece que armemos escuelas seguras, porque si siguen robando cuando puedan empezar las clases no van a tener ni donde sentarse, antes de tanto discurso homenajeemos a Sandra y a Rubén con trabajo y seguridad verdadera”, expuso Ricci.

“Los chicos deben volver pero planteémonos como van a volver. Homenajeemos con hechos, no con palabrerías baratas. Es ahora que hay que hacerlo, no importan los gobiernos pasados. La gente reclama ahora. El futuro de los chicos es ahora”, indicó.

Fue sin dudas la alocución de Ricci, que también hizo referencia a la falta de conectividad y a los alimentos del SAE la que trajo el descontento de los ediles oficialistas como Silvio Rodríguez quien aseguró estar sorprendido por los dichos de la concejal.

“Me parece una falta de respeto hacia la gestión municipal, a la historia de Pilar, porque nos hablan de bolsones, mercadería y conectividad el gobierno que le entregaba comida podrida a los pibes, que se les caían las escuelas a pedazos, que los hacinaba en conteiners”, dijo Rodríguez e hizo hincapié en que el discurso de Ricci le pareció “una caradurez importante” y que “muchos concejales pretenden hacer politiquería barata”.

“Este gobierno está presente, cuidando la salud, a los vecinos. El bolsón de mercadería del SAE lleva más de 20 productos, se entrega todos los meses. Esos bolsones se dan a todos alumnos de las escuelas, no solo a los del listado. Porque todos los chicos tienen derecho de tener un plato de comida en la casa. Nosotros desde el 10 de diciembre y hasta que nos toque gobernar, lo haremos para la gente. No agacharemos la mirada, que vengan con discursos prepotentes. Vamos a estar al lado del vecino”, añadió Rodríguez.

Sin embargo, Ricci volvió a la carga y apuntó contra el oficialismo afirmando que deben demostrar que serán mejores: “me hablan del pasado y yo vivo en el presente”.

En este momento de su alocución se vivió un tenso momento con Silvio Rodríguez, del Frente de Todos, quien le gritó a la concejal Ricci “caradura” por lo que la concejal lamentó “que cuando uno hable lo interrumpan y falten el respeto”. “La responsabilidad de las escuelas es suya. Pido que le haga llegar al Intendente que pongan más seguridad en las escuelas, porque si no los chicos van a volver y a sentarse en el piso”, prosiguió.

Elizabeth Wanger, también del Frente de Todos, tomó la palabra luego y fue contundente. “No me sorprende, lamentable y lastimosamente no me sorprende en absoluto. Es confuso escuchar a quienes representaron intereses que restringieron derechos, cercenaron el derecho a la educación, hoy nos estén haciendo reclamos con un Intendente que en el día de hoy se está ocupando de que los chicos tengan netbooks, más accesos a dispositivos y conectividad”, explicó.

“No, no está todo perfecto. Nos dejaron cuatro años de un sistema destruido. En ruinas. Cuando estamos declarando el Día de la Dignidad de la Escuela Pública es que sea realmente todos nos vamos a comprometer para que esto que es un sueño hoy sea una realidad. Claro que roban las escuelas, siempre. ¿Nos queremos quedar con eso? No. Estamos trabajando para que no los haya, para que los chicos coman mejor, hay un plan alimentario muy fuerte. Es una barbaridad decir que reciben poco, es una barbaridad. Hay un plan alimentario, el SAE se universalizó por primera vez”, continuó y cerró afirmando que, junto a la comunidad educativa han llegado “para transformar la realidad”.

Ante los comentarios de que fue el gobierno de Cambiemos el responsable del declive de la escuela pública fue Gustavo Trindade, parte del bloque opositor quien explicó que “la educación fue mal-obrada por todos los gobiernos. Hay que hacerse cargo de los errores, el gobierno anterior y los que lo antecedieron”. “No se encontró una escuela pública digna cuando Juntos por el Cambio asumió. Ojalá que todo lo que se dijo se plasme en la realidad. Dios quiera. Todavía estamos lejos de las escuelas dignas”, expuso.

En esa misma línea Jésica Bortulé añadió que lo ocurrido “con Sandra y Ruben fue una tragedia y nadie dice lo contrario” pero que las escuelas “no estaban en las mejores condiciones”. “Tuvieron más de 20 años de un mismo gobierno, un mimo color político y no llevaban la bandera de la educación tan alta. Cuando asumimos, la EP 24 tenía letrinas. Hablamos de dignidad y la importancia de los chicos, tenía letrinas. Muchos concejales estuvieron cerca de la gestión educativa anterior. La ES 8, estuvo ocho años sin gas”, comentó.

Sobre el SAE detalló que si bien celebran la universalización, el cupo por chico era de 3,50 pesos anteriormente y que fue el gobierno de Nicolás Ducoté el que conformó un equipo de nutricionistas y una Subsecretaría de Educación. “En la gestión de Zúccaro-Achával no había una Secretaria de Educación. No nos digan que no tenemos derecho de hablar”, espetó y amplió “la educación es un derecho, de todos, no solo de un espacio”.

Para cerrar el debate de la educación fue Lourdes Filgueira quien tomó la palabra y dejó en claro que desde su espacio seguirán defendiendo a la gente. “Quiero pasarles un mensaje muy claro, a todos, no nos vamos a achicar, a dejar de representar los intereses que representamos, nuestras convicciones. Como concejales tenemos una responsabilidad que es la de representar al pueblo. Nosotros defendemos a la gente”, dijo.

A pesar de la discusión, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Los conflictos por la falta de proyectos de la oposición

Con pocos puntos ninguno de los proyectos que presentó Juntos por el Cambio fue tratado ya sea en comisión o en la sesión de hoy. Alguno de ellos tenía que ver con la apertura de actividades por lo que la edil Filgueira explicó que si bien “todos queremos una economía pujante y soberana”, hay un virus y no se le debe “faltar el respeto a los trabajadores que están poniendo el cuerpo con algunos de los proyectos que se presentan”.

“Para eso, usen las redes, no el Concejo. Tengan respeto. Se viene a proponer un modelo aperturista que ya vimos cómo funciona, como en Brasil.  Nosotros defendemos la salud de las personas. Por más presiones, desestimaciones personales, no nos van a correr de este lugar”, dijo.

Sin embargo, Inés Ricci apuntó a que “no hay un solo proyecto de la oposición, no los tratan en comisión, no nos dejan participar”. “Representamos a un importante grupo de gente que nos votó, un grupo que casi les hace perder las elecciones”, arremetió. Jésica Bortulé, por su parte, llamó a la reflexión para que el trabajo en las comisiones se reactive. “En el día de hoy se trataron cinco proyectos. Quiero llamar a la reflexión, a las comisiones que no fueron convocadas. Los vecinos necesitan respuestas. Hemos presentado más de 60 proyectos. Pido que podamos tener en cuenta los proyectos de la oposición, presentados a lo largo de seis meses. Los vecinos de Pilar necesitan respuestas”, explicó la edil.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar