Jueves 25 de Abril de 2024
Acompañamiento

El Concejo Deliberante aprobó la Tarifaria con apoyo total de los mayores contribuyentes

La asamblea se llevó a cabo en el Club Municipal de Lagomarsino, y todos los vecinos participantes dieron su voto a favor de la ordenanza impositiva para el 2022. Solo hubo cuatro negativas por parte de la oposición, y tres abstenciones.


  • Martes 07 de Diciembre de 2021
ordenanza impositiva
Rodríguez: “Es la primera vez en la historia de Pilar, que las tasas vuelven en obras”.

Con el Club Municipal de Lagomarsino “Diego Maradona” como sede, el Concejo Deliberante llevó a cabo la asamblea junto a mayores contribuyentes para someter a votación la ordenanza Fiscal y Tarifaria para el 2022.

La misma sería aprobada por 38 votos a favor, que incluyeron a todos los vecinos participantes y el bloque de concejales del oficialismo. Asimismo, cuatro concejales de la oposición optaron por la negativa: Analía Leguizamón, Flavio Álvarez, Jésica Bortule y Adrián Maciel; otros tres optaron por abstenerse: Diego Ranieli, Claudia Zakhem y Mariel Ros; y finalmente hubo tres ausencias: Inés Ricci, Gustavo Trindade y Juan Manuel Moraco.

Respecto de la ordenanza aprobada por una amplia mayoría, el Ejecutivo ha planteado que se trata de un proyecto en el que se prevé dejar sin efecto la controversial tasa Covid, que según indican “tanto ha ayudado en esta pandemia, donde cada vecino que quiso hacerse un hisopado o necesitó una cama, tuvo respuesta”.

Además, un propio concejal del oficialismo, Juan Pablo Casquero, durante la sesión indicó que “no van a tener ningún aumento las tasas de Seguridad e Higiene que pagan los comercios. Y eso quiere decir que hay un Municipio que quiere el crecimiento de los comerciantes, porque estamos saliendo de esta pandemia y tenemos que ayudarlos”.

No obstante, a pesar de que el edil derquino invitó a los mayores contribuyentes a “votar tranquilos porque no van a tener ninguna sorpresa”, la cita no careció de debate, ya que algunos de los concejales opositores hicieron planteos sobre la nueva normativa.

En primer lugar, fue la concejal Analía Leguizamón, quien manifestó: “No quiero dejar pasar que la ordenanza sí tiene un aumento, y está dado por el módulo fiscal, no solo para la de Servicios Generales sino también la de Seguridad e Higiene. Se aplica una fórmula que se creó en el 2019, y está conformada por el aumento en los precios y el aumento al salario del personal municipal”.

Y expuso que de esa manera, “según el cálculo con el que se hizo el Presupuesto, la tasa de Servicios Generales prevé un aumento del 47,6 por ciento, la de Derecho de Construcción lleva un 48 por ciento, la de Seguridad e Higiene un 46 por ciento, y el resto un 56,2. Además, solamente la tasa General lleva un tope, por lo que es la única que si aumenta la inflación queda allí. Las demás van a tener el ritmo que lleve la inflación”.

Por su parte, el edil Flavio Álvarez se refirió a “la tasa Covid, que cuando la anunciaron decían que iba a ser de 80 pesos en su mayoría, y yo mismo he visto comerciantes a los que le vino 160 mil pesos”.

 

Oficialismo

 

La respuesta llegó en primer lugar por el oficialista Maximiliano Voss, quien sostuvo que el Presupuesto está integrado por “un 3 por ciento de aumento en tasas de Servicios Generales, y un aumento del 140 por ciento en coparticipación. Es un Estado que manda una menor carga fiscal a los vecinos y plantea el despliegue de herramientas inteligentes para aumentar el presupuesto, y con eso las obras y los servicios que necesitan los vecinos. Esto es lo que está pasando”.

Y más tarde, el cierre estuvo a cargo del presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, quien lanzó: “Es muy raro escuchar a concejales de la oposición querer ‘defender’ a los vecinos, siendo los mismo que mandaban al Veraz a los comerciantes en esos cuatro años infames del gobierno de Mauricio Macri y Nicolás Ducoté”.

En tanto, aseguró: “Este club en el que nos encontramos es la mejor muestra de que se pueden hacer cosas con los impuestos que pagan los vecinos y vecinas de Pilar. Y vamos a terminar cuatro más en distintos barrios, hemos terminado el Hospital de Derqui, mejoramos el paseo del centro y también en Toro. Pusimos estufas en todas las aulas públicas del distrito, se votó la construcción de cuatro escuelas. Trajimos 94 patrulleros, los lectores de patentes y vamos a traer muchas más obras”.

Finalmente, destacó: “Sabemos que con todo lo que hicimos no nos alcanza, porque queremos más. Por eso, donde en algún momento el gobierno anterior quiso hacer un estacionamiento, vamos a inaugurar un hospital, y vamos a tener la Universidad de Pilar donde ellos querían hacer una privatización con la Unión Argentina de Rugby. Es la primera vez en la historia de Pilar, que las tasas vuelven en obras, y todo basado en una idea que es el Estado presente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar