Jueves 25 de Abril de 2024
El domingo

La Cámara de Comercio de Pilar festejó su 75º aniversario

La entidad fue creada el 18 de agosto de 1946, con la denominación de Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar. La comisión directiva provisoria fue presidida entonces por el Dr. Manuel Martitegui, a quien lo acompañaban Rafael Guida, Eduardo Dolera, Rogelio Domenech y Francisco J. Martínez.


  • Martes 07 de Diciembre de 2021
aniversario scipa
Fue en el marco de un almuerzo en el Castillo Pando-Carabassa de la Asociación Argentina de Polo de Pilar.

Por imperiosa necesidad de la época, un grupo de ilustres vecinos de nuestro medio se abocaron a la creación de una Sociedad Comercial, quedando constituida la misma el día 18 de agosto de 1946, con la denominación de Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar. La entidad gremial comercial se constituyó con el fin de informar y asesorar en materia de leyes laborales, contables, impositivas y legales.

Durante dos meses en ese año fundacional, del 18 de agosto al 5 de octubre fue presidida por una Comisión Organizadora Provisoria, dirigida por el Dr. Manuel Martitegui, a quien lo acompañaban Rafael Guida, Eduardo Dolera, Rogelio Domenech y Francisco J. Martínez.

El 6 de octubre del mismo año quedó constituida la primera Comisión Directiva. Ejerciendo la presidencia Camilo Costa, según consta en Acta Nº 22, fechada el 30/11/58, se resolvió la compra de la casa social, en el mismo emplazamiento donde se encuentra actualmente: Pedro Lagrave 563, en Pilar Centro.

Entre tantos hechos relevantes para el progreso de nuestra ciudad, la cámara fue generadora de importantes logros a lo largo de sus 75 años de vida, entre ellos cabe mencionar la gestión ante las autoridades municipales y provinciales de la pavimentación de nuestra ciudad, integrando la comisión creada para tal fin, dando prioridad al acceso al cementerio local, por tratarse de calles de tierra, dificultando el traslado de féretros, asimismo el camino desde la ruta 8 hasta Derqui, iniciándose los trabajos durante el transcurso de 1954.

Además, la institución propuso ante las autoridades competentes se creara un cuerpo de Bomberos Voluntarios, iniciándose las primeras tramitaciones en 1953, cuyos resultados fueron sumamente positivos para la comunidad pilarense. Siendo presidente Urbano Arotce, a solicitud de Arturo Mario Domenech, se iniciaron las gestiones ante la Dirección de Personas Jurídicas para la obtención de la Personería Jurídica para la institución, la misma, luego de distintos trámites administrativos fue acordada en 1961.

Este año, SCIPA cumplió sus Bodas de Brillantes y un aniversario tan especial ameritaba también un brillante evento, por lo cual, la comisión directiva que dirige la productora inmobiliaria Edith Mabel Domínguez, decidió realizarlo en el marco de un almuerzo en el emblemático Castillo Pando- Carabassa de la Asociación Argentina de Polo, el domingo pasado.

El evento contó con la participación de diversas entidades de la sociedad de Pilar, representantes de diversas cámaras a nivel nacional y provincial como así también autoridades municipales. Por la Municipalidad de Pilar estuvo presente la Secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes. Por su parte las cámaras de comerciantes fueron representadas por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González; Alberto Kahale presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Julita Maristany directora de la Cámara Argentina de Comercio; Alejandra Moccioli vicepresidente de CAME – presidente de FEBA CULTURA; Silvio Zurzolo presidente de ADIBA y Leonardo Tasca vicepresidente de CAME.

Por las entidades locales, sus representantes fueron Juan Manuel Moldero, presidente de la Sociedad Bomberos Voluntarios de Pilar, acompañado por el Jefe del Cuerpo Activo Martin Lucero y Ramón Enrique Pared, director de Operaciones de la Federación de Bomberos Bonaerenses; Ana María Mailloles, presidente de la Cámara de Comercio de Del Viso; Adrián Bresi presidente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial de Pilar; Patricio Colombo presidente del Consorcio Parque Industrial de Pilar; el presidente de la Cámara de Manuel Alberti, Marcelo Buyatti. Asistieron también Diego Lorge (presidente del Club Sportivo Pilar) y Marcelo Pérez (presidente del Club Atlético Pilar).

A pesar de las lluvias que se prolongaron durante toda la mañana del domingo, finalmente y con la mejoría del tiempo pudo realizarse la recepción de invitados en el parque del castillo, tal como se había programado. Pasadas las 14, se ingresó al salón donde brindó las palabras de bienvenida Edith Domínguez, presidenta de SCIPA.

“Después de dos años de no vernos, de no encontrarnos, de tanta tristeza y pérdidas, no solo económicas, sino también de amigos pilarenses, queríamos recordarlos con alegría y tener un enfoque positivo con el futuro. El resurgir, el buscar trabajar juntos, empezar de nuevo, ese es el mensaje que queremos dar, con esta hermosa fiesta del 75 aniversario de la cámara”, expresó emocionada Domínguez.

El almuerzo fue amenizado con la actuación del mediático humorista Hugo Silva, reconocido por su labor en exitosos programas de la TV abierta y de cable como “Sin codificar” y “Johnny Allon presenta”. El folklore fue la temática elegida para celebrar musicalmente los 75 años de vida de la entidad y por eso fueron convocados Milo Marotti “El Niño Cantor de Manzanares” y la pareja de baile integrada por Karen Belén Álvarez y Lautaro Ezequiel Cepeda, junto al elenco folklórico ‘La Compañía’.

Otro de los momentos destacados de la velada fue la entrega del galardón provincial en la categoría Comercio Local a María Isabel Ghiglione, titular de Panadería “La Espiga de Oro”, aprovechando la presencia de autoridades de MEFEBA, patrocinantes del concurso “Mujer Empresaria Bonaerense 2021” realizado hace pocos días.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar