Sábado 29 de Enero de 2022
Frente de Todos

D’Onofrio sobre la reelección: “No vamos a borrar con el codo lo que acabamos de escribir”

El diputado del Frente Renovador apoyó la ley que impulsó Massa en 2016 para prohibir la reelección indefinida. Rechazó la discusión para derogarla o modificarla y mandó a la Justicia a los intendentes que estén en contra de su postura.


  • Miércoles 01 de Diciembre de 2021
Jorge D'Onofrio
D’Onofrio: “Si tenés la vocación, tendrás un sucesor para dejar, y más adelante, un período de por medio, podrás volver”.

Mientras que un grupo de jefes comunales del peronismo busca derogar o modificar la ley que impide la reelección indefinida de intendentes, legisladores y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires; también se van dando a conocer diferentes posturas dentro de otros espacios, como la Coalición Cívica o la UCR.

En el primero de los ejemplos, la Coalición Cívica rechazó la iniciativa pensando en evitar que existan “nuevos barones del Conurbano”, mientras que desde las filas del radicalismo no se ha visto con malos ojos la posibilidad de modificar la ley para que se compute como primer mandato a partir de 2019 y así poder ir por un período más.

No obstante, una postura que generó mayor sorpresa vino desde adentro del oficialismo, ya que desde las filas del Frente de Todos, el diputado bonaerense Jorge D’Onofrio, planteó “no vamos a borrar con el codo lo que acabamos de escribir hace muy poco tiempo”.

El pilarense es referente del Frente Renovador, espacio que impulsó en 2016, por medio de un acuerdo entre Sergio Massa y María Eugenia Vidal, la iniciativa para evitar la reelección indefinida.

“Nosotros fuimos los artífices de la ley. Rubén Eslaiman fue el autor, yo fui el miembro informante en el Senado, no vamos a borrar con el codo lo que acabamos de escribir hace muy poco tiempo. Y hay muchísimos intendentes, incluso entre los que podrían ser beneficiados, que no estarían de acuerdo con modificarla. Lo escuché a Gustavo Menéndez y a otros intendentes; salvo que se maneje vía judicial la interpretación del decreto reglamentario de Vidal, que es bastante ambiguo, no veo que vaya a haber una solución legislativa para que se modifique la ley”, destacó D’Onofrio.

Asimismo, manifestó: “En una evaluación más profunda, creo que la mayoría de los legisladores no están hoy, no sólo para acompañarlo, sino ni siquiera para discutirlo. La gente va a condenar que los legisladores se pongan a discutir la modificación de una ley que es para resolver los problemas de la política, de un partido y del otro. No están dadas las condiciones para discutir una cosa así”.

Por otra parte, indicó que lo habló con el propio Massa, quien le expresó que “esto fue un reclamo de la sociedad y no vamos a modificarlo por una coyuntura”, y ante esto, el pilarense sostuvo que “quien se sienta agraviado por la ley que vaya a la justicia a reclamar o que presente el proyecto y cuente las manos”.

Finalmente, remarcó que “esta ley nos toca a todos, hace que la política sea más dinámica y que no tengas tapones que detengan el crecimiento de la política durante tantos años”. Y cerró haciendo referencia a su propio caso: “Si tenés la vocación, tendrás un sucesor para dejar, y más adelante, un período de por medio, podrás volver. La política tiene muchísimos lugares, incluso sin ocupar cargos públicos, y seguir militando. Va a ser mi caso a partir del 10 de diciembre. Voy a seguir militando cerca de Sergio Massa pero desde mi estudio jurídico”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar