El ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, volvió a referirse a lo que será el incremento en el boleto de colectivos que comenzará a regir próximamente, tal como fue anunciado desde el Gobierno nacional.
En ese marco, el pilarense realizó un análisis que da cuenta del fuerte impacto que la medida tendrá en los trabajadores que utilizan el transporte público para movilizarse, siendo que los aumentos representarán un gasto del 8 por ciento de las personas que cuenten con salarios de hasta 200 mil pesos.
A través de declaraciones radiales, D’Onofrio aseguró que los incrementos son “una barbaridad”, y explicó que “no es porque la tarifa no tenga que valer eso, pero si no se toman medidas para adecuar los salarios, es inalcanzable para los bonaerenses”.
Asimismo, cuestionó que “con absoluta soltura de cuerpo, las autoridades nacionales dicen que será un ítem más para discutir en paritarias”. Y lanzó: “No se puede ser tan desaprensivo”.
El análisis que realizó el funcionario de Axel Kicillof, se desprende de una proyección que realizó la cartera que encabeza, donde se consideró un solo pasaje de ida y vuelta por día, para un trabajador con un sueldo promedio de 193 mil pesos. Si se tienen en cuenta esos ingresos en comparación a las tarifas actuales, la persona gasta 1,9 por ciento de su salario para el transporte, pero a partir de las subas a 270 pesos el boleto, el gasto se llevará el 8 por ciento del salario.
“En el mundo un trabajador no gasta más del 2 por ciento en transporte, acá es el 8 si lo contemplamos a 270 pesos. Pero no crean lo que dice este ministro, ni esta fuerza política. Veamos en Londres, donde el gobierno decretó congelar la tarifa por la inflación, es un resorte que tiene el Estado nacional para regular la economía, si no dejaría de ser transporte público. Dejarlo librado al mercado es una tragedia”, manifestó el pilarense.
En tanto, destacó: “A los empresarios le prometieron actualizar costos desde febrero. Es una gran noticia para ellos, pero no para el Estado que lo debe compensar en subsidios. No tienen en cuenta la caída de la demanda. Quien no pueda subirse al colectivo va a implementar otros medios, y eso va a hacer que repercuta en los ingresos. A la larga van a terminar todos absorbidos por dos o tres grupos económicos”.
Dejar un comentario