Miércoles 22 de Mayo de 2024

Defensores del Pueblo expresaron su preocupación por el DNU de Milei

Fue a través de un comunicado de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, que contó con el apoyo de la oficina local encabezada por Adrián Maciel. Piden que el debate se dé en el Congreso.


  • Miércoles 27 de Diciembre de 2023
Defensores del Pueblo  DNU

“Desde la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), entidad de la que la Defensoría del Pueblo de Pilar forma parte, manifestamos nuestra preocupación frente al Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Poder Ejecutivo Nacional pretende derogar y/o modificar una cantidad inédita de leyes”.

De esa forma es como la Defensoría pilarense dirigida por Adrián Maciel se sumó al comunicado que dio a conocer la ADPRA sobre su postura frente al DNU del presidente Javier Milei.

A través de un comunicado, la entidad señaló que “los Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina expresan su preocupación”, y destacaron que “el carácter republicano de nuestro país exige que la legislación sobre esta multiplicidad de aspectos, atinentes al funcionamiento del Estado y a la vida en comunidad, sea dada en el Congreso Nacional, donde el pueblo tiene su representación”.

Por otra parte, remarcaron: “Cabe recordar que los Decretos de Necesidad y Urgencia no deben versar sobre derecho penal, derecho tributario, derecho electoral y derecho de los partidos políticos. A su vez, plantean a los diputados y senadores la disyuntiva de aprobar o rechazar el conjunto de la norma, sin la posibilidad de debatir u opinar en relación a los artículos que lo componen”.

Asimismo, indicaron que “al mismo tiempo, la utilización de esta herramienta agrega incertidumbre e inestabilidad, ya que inaugura y legitima un sistema que supondría la concesión de facultades extraordinarias y la suma del poder público, prohibidas por la Constitución Nacional en su artículo 29”.

Ante esto, agregaron que “resulta cuestionable que el cambio normativo impulsado cumpla las condiciones de necesidad y urgencia exigidas para el dictado de este tipo de decretos; constitucionalmente previstos como una excepción. La vertiginosidad y la ausencia de debate democrático no pueden ser la regla para aprobar regulaciones que afectan de modo sustantivo las relaciones socioeconómicas en nuestro país”.

Finalmente, cerraron: “En consecuencia, las Defensorías del Pueblo de todo el país, en tanto instituciones que tienen la misión de promover y proteger las libertades y garantías consagradas por la Constitución Nacional y los tratados internacionales, exhortan a que la propuesta del Poder Ejecutivo se someta al trámite legislativo correspondiente, se respete la separación de Poderes y no se avance en medidas que conlleven la vulneración de derechos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar