Domingo 28 de Abril de 2024
Definiciones

Debate, dos modelos y la mirada de cada uno sobre la Universidad Nacional de Pilar

El intendente Achával y el ministro de Educación se refirieron a los dos candidatos presidenciales, las posturas que defienden y cuánto va a influir la decisión del próximo domingo en el destino de la casa de estudios local.


  • Martes 14 de Noviembre de 2023
Universidad de Pilar

Esta semana comenzó con un nuevo paso en el camino hacia la creación de la Universidad Nacional de Pilar. En el marco de un acto desarrollado en el predio del Instituto Carlos Pellegrini, el intendente Federico Achával y el ministro de Educación, Jaime Perczyk, presentaron a Lizzie Wanger como rectora normalizadora de la casa de estudio pilarense.

De esa manera, se podrá seguir avanzando en el proceso para la puesta en marcha de la institución, con una gran expectativa planteada por el propio ministro, quien sostuvo que “el año que viene va a haber chicos estudiando en la Universidad Nacional de Pilar”.

Más allá de este deseo, luego del acto tanto Achával como Perczyk se expresaron sobre un punto clave para que el proyecto pueda continuar por esta senda, y tiene que ver con la decisión del próximo presidente argentino.

En ese sentido, el jefe comunal indicó: “Para nosotros es determinante la elección, porque nuestro espacio ha acompañado la creación de nuevas universidades y el que representa Javier Milei no la acompañó”.

Asimismo, señaló que La Libertad Avanza “propone arancelamiento del sistema educativo y universitario, mientras que del otro lado Sergio Massa ha acompañado este proyecto desde el principio, y en estos días fue más determinante su postura al asignar 1,5 por ciento del PBI al sistema universitario. Por eso le pedimos a los vecinos que nos acompañen el 19 de noviembre para seguir dando pasos hacia adelante”.

El intendente también se refirió a lo que dejó el último debate del pasado domingo, y manifestó: “Claramente hay dos candidatos con atributos distintos. Uno que conoce el Estado, que se preparó para ser presidente, que ha evolucionado en esa preparación, que tiene un proyecto de país que se identifica y defiende la soberanía de nuestras islas Malvinas. Y hay otro que lamentablemente no tiene la comprensión de lo que significa la responsabilidad de administrar la representación de nuestro pueblo”.

Y agregó: “Además, el proyecto político que representa Sergio Massa tiene que ver con la posibilidad que tenga Pilar de crecer a partir de la educación y el trabajo. Ojalá que esas ideas hayan llegado a los indecisos, porque cumpliendo 40 años de democracia ininterrumpidos en la Argentina, lo que nosotros queremos es que nuestro pueblo elija democráticamente, con información, y a partir de ahí podamos construir la Argentina de los consensos que necesitamos”.

Por su parte, Perczyk se sumó a las expresiones sobre la definición del próximo fin de semana: “A la Argentina le faltan universidades donde los jóvenes puedan pensar que su destino es el CONICET, la investigación, el crecimiento. Entonces, lo que nos jugamos el domingo es universidad pública, gratuita, no arancelada y más establecimientos; o que haya un país con universidades solamente privadas, que sean un negocio, donde lo único que rija al criterio educativo sea el lucro”, lanzó.

En tanto, continuó: “También hay otra cuestión más particular, donde vemos que hay una incomprensión de lo que es el Estado”.

Haciendo referencia al debate presidencial del último domingo, el funcionario manifestó: “Hay un desconocimiento profundo de lo que es el Estado, y un desconocimiento personal de entender como gobernar la Argentina. Se juega un proyecto que encarna Sergio Massa, quien demostró que conoce el país, la Argentina profunda, tanto del interior como el conurbano en Buenos Aires. Que valora la educación pública, y conoce como funciona y se administra el Estado, con un temple para gobernar una nación que tiene necesidades y decisiones por tomar”.

Finalmente, subrayó: “Por último hay un mensaje político y de los atributos de cada uno de los candidatos. Se vio un candidato que no puede comprender en qué situación está o las decisiones que tiene que tomar. Cuando le preguntaron que es el GDE, hay que entender que el Estado funciona con eso, no es una molécula extraña de una farmacéutica japonesa, son cosas que se tienen que conocer para manejar el país. Hablamos de comprender cosas para que funcione la Argentina. El 10 de diciembre quien asume tendrá que pagar salarios, aguinaldos, también hay que pagar jubilaciones, hay que hacer expedientes para techar este edificio. Todo eso funciona de esa manera. Si no se conoce eso, la Argentina no funciona”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar