Miércoles 24 de Abril de 2024

Comunidad Pilarense presentó cuatro proyectos para trabajar contra la inseguridad

Entre ellos se busca promover la instalación de lectores de patentes en ingresos al distrito y móviles de seguridad. Además, se plantea contar con un WhatsApp para que los vecinos puedan realizar denuncias y dar respuestas inmediatas ante el delito.


  • Lunes 29 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Entre ellos se busca promover la instalación de lectores de patentes en ingresos al distrito y móviles de seguridad. Además, se plantea contar con un WhatsApp para que los vecinos puedan realizar denuncias y dar respuestas inmediatas ante el delito.

En la jornada de hoy, el bloque de Comunidad Pilarense presentó en el Concejo Deliberante una serie de proyectos para atender la problemática relacionada con la inseguridad que se vive en el distrito.

En ese sentido, el edil Flavio Álvarez dialogó con Resumen y planteó: “Vemos como se vienen sucediendo los hechos de inseguridad, que dan como resultado un gran índice de delito en el distrito. Por esa razón, estuvimos trabajando en cuatro proyectos que hacen a la seguridad, más que nada para trabajar en la prevención”.

Sobre las iniciativas, comenzó explicando: “El primero se llama ‘Ojos en Alerta’, y es un sistema en el que trabajan vecino y Municipio de manera articulada. Los vecinos están en la calle y pueden divisar alguna situación, ya sea un delito en sí o algo que resulte sospechoso. Entonces, pueden enviar a través de WhatsApp un mensaje a un número que la Secretaría de Seguridad disponga, y ahí empieza la articulación para buscar una cámara cercana, preguntar a la persona que es lo que está viendo, y dar aviso a los distintos móviles para poder llegar a prevenir o ir a socorrer”.

Álvarez también expuso que para este proyecto “nos estamos capacitando en San Miguel, que fue el distrito pionero, y lugar donde el delito bajó de manera considerable en los últimos años. Y el sistema también está en distritos como Escobar, Olavarría, Pinamar, Tres de Febrero, y consideramos que si lo tiene Escobar, que es vecino y con características similares de este cordón, bien podría aplicarse en Pilar”.

Luego, se refirió a otras dos de las presentaciones. “También hay dos proyectos parecidos, uno para dotar con lectores de patentes los ingresos al distrito, y el otro para dotar con lectores de patentes a los distintos móviles de seguridad comunitaria”, dijo. Y explicó: “Esto permite primero saber quién ingresa y egresa del distrito. Y después contar con un sistema donde el patrullero va tomando imágenes de los vehículos circulando y se va analizando la información para saber si hay alguno con pedido de captura, o incluso si hay una denuncia de un vecino con Ojos en Alerta de una patente, el móvil puede haberlo detectado en algún lugar de Pilar”.

Por último, señaló que “hay un cuarto proyecto que estuvimos trabajando con consejero escolares, y refiere a la disposición de cámaras y alarmas en las distintas escuelas públicas del distrito, que están siendo saqueadas día a día y desde el Consejo Escolar tienen que estar reponiendo mobiliario, haciendo gastos y arreglando los hechos de vandalismo”.

El edil aseguró: “Queremos vivir en un Pilar más seguro, cuando vemos que día a día los hechos de inseguridad se incrementan”. Es por eso que apeló a que “la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, que no se reúne desde el 10 de diciembre del año 2019, se pueda reunir para tratar esta batería de proyectos y tantos otros que hemos presentado desde el interbloque, que hacen a la seguridad de todos los pilarenses”.

Y cerró: “Todos estos proyectos están en la mesa para que todos los concejales los puedan leer y hacer soporte. Y si el oficialismo tiene algún proyecto o propuesta mejor que la nuestra, pedimos que la comuniquen y todos la podamos trabajar, porque la inseguridad no conoce de banderas políticas, creo que todos debemos comenzar a reunirnos para trabajar en esto”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar