Jueves 18 de Abril de 2024

Profesionales y trabajadores de la construcción reclamaron por demoras para la aprobación de obras

Aseguran que la burocracia dificulta el trabajo del sector, perjudica a quienes buscan invertir, y además produce mensualmente una pérdida millonaria, necesaria para poder dinamizar la economía en el distrito.


  • Lunes 29 de Marzo de 2021
Imagen del articulo

Aseguran que la burocracia dificulta el trabajo del sector, perjudica a quienes buscan invertir, y además produce mensualmente una pérdida millonaria, necesaria para poder dinamizar la economía en el distrito.

En la mañana de hoy, profesionales de la construcción, arquitectos, técnicos, ingenieros y gestores, se convocaron frente a la Secretaría de Obras Públicas (11 de Septiembre y Lorenzo López), para reclamar al Municipio por la burocracia a la que se enfrentan diariamente, la cual complica sus labores.

“La forma de implementación del proceso de aprobación de planos dificulta nuestra actividad y retrasa los trabajos de construcción en todo el partido”, explicaron como premisa de la manifestación.

Asimismo, uno de los objetivos de la movilización fue poder entregar un petitorio que tiene como principal destinatario al intendente Federico Achával. En el mismo, expusieron que “venimos batallando desde hace tiempo con la problemática en la aprobación de planos de obra”, y señalaron que su “intención fue la de incorporar nuestra experiencia para que este trámite mejore. Pero no nos escuchan, toman decisiones que hacen más lento y burocrático este trámite”.

Por esa razón, “agotados los medios, estamos realizando esta movilización para que entiendan que la problemática es real y no sólo nos afecta a los profesionales, sino también a la gente que quiere invertir construyendo su casa en Pilar, y a desarrollistas que ven parada su inversión”. De esta manera, solicitaron “una solución efectiva a este tema”.

Por otra parte, algunos de los participantes confiaron a Resumen que “es un desastre el funcionamiento del sector, y afecta a profesionales, técnicos, arquitectos, ingenieros y así a todos hasta llegar a los obreros de la construcción”.

“Los procesos de presentación y aprobación de planos están cambiando continuamente, lo que denota inexperiencia en el manejo. Los planos tardan meses y meses, y obras que podrían estar funcionando desde hace seis meses, siguen dando vueltas”, destacaron. Y agregaron: “Además estamos a la espera de lo que pretenden suprimir del Código de Ordenamiento Territorial, sabiendo que se frenan muchas cosas por facilidades que otorgó el Código en algunos barrios y ya se están suprimiendo”.

Finalmente, una parte no menor que se encargaron de destacar fue la económica. “Desde la óptica de las constructoras hay que destacar que estas demoras, si tomamos 1.000 obras que significan una inversión en Pilar de 150 o 200 millones de dólares al año, cada mes que se atrasan son 15 millones de dólares, es decir unos 2.000 millones de pesos que Pilar no produce. Es dinero que está dejando de entrar para ponerse en obras y dinamizar la economía”, lanzaron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar