Viernes 29 de Marzo de 2024
Informados

Cáceres presentó un proyecto para que el Municipio cree un portal de “transparencia”

La iniciativa, que también lleva la firma de varios concejales de la oposición, apunta a que se genere una web de fácil acceso, para que los vecinos conozcan situación financiera, presupuesto y ejecución, entre otras cosas.


  • Viernes 04 de Febrero de 2022
adriana caceres
La iniciativa también demanda que el portal web tenga datos sobre el organigrama y patrimonio del intendente y funcionarios.

La concejal derquina Adriana Cáceres presentó un proyecto de “Transparencia Municipal”, con el objetivo de que la Comuna “libere al público” la información sobre presupuesto, la nómina de funcionarios municipales y las escalas salariales de cada uno de ellos, entre otros puntos.

“Desde 2019, el kirchnerismo oculta todo y no quieren que sepamos la verdad”, expresó la edil referente de la oposición, al presentar el proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar, exigiendo que el Municipio brinde información a través de un portal web oficial.

Asimismo, la legisladora del Pro manifestó que “es tanta la información que ocultan, que si un vecino quiere contactarse con un área del Municipio no puede, porque en la página oficial no se menciona quién es la o el funcionario a cargo, además de que no figura ni el número de teléfono ni la ubicación de la oficina. Ni a esta información básica podemos acceder”.

El proyecto, que fue presentado este viernes, tras sus considerandos propone la creación de un portal web que informe sobre la situación financiera, el presupuesto municipal y su ejecución. Además, espera que sea una plataforma donde también se publique el organigrama municipal con responsables y áreas a cargo, y las declaraciones juradas y patrimonio del intendente y funcionarios. En tanto, solicitó que ese portal y toda la información sea de fácil acceso y con actualización permanente.

En esa línea, Cáceres explicó que “si esconden datos es señal que nada bueno están haciendo. Es inaceptable que cualquiera haga cualquier cosa con la plata de los vecinos y no permitan auditarlos en tiempo real”.

Según expone la propia iniciativa, “la Municipalidad de Pilar venía cumplimentando con las normas de transparencia, pero las mismas se discontinuaron a partir del 2020, año en que los argentinos transitamos una imprevista y dura pandemia mundial, siendo la prevención y atención sanitaria prioridad para los distintos gobiernos. No obstante, en el 2021 la falta de accesibilidad a la información pública continúa imposibilitada”.

En tanto, también asegura que “el cumplimiento de estas medidas es una responsabilidad asumida frente a la ciudadanía siempre que se están administrando recursos que no son propios, sino que provienen en gran parte de las contribuciones de cada uno de los vecinos, comercios y empresas radicadas en nuestro distrito”.

Finalmente, la edil que impulsa dicho proyecto determinó que “en estos últimos años Argentina tuvo un fuerte retroceso en el ranking de Transparencia Internacional y lo mismo pasó con Pilar, donde el año pasado el municipio fue calificado con un cero por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), ya que está entre los 34 que en la provincia de Buenos Aires tiene nulo cumplimiento respecto a la legislación vigente sobre transparencia”.

Por último, es para destacar que este proyecto vuelve a unir a gran parte del arco opositor, ya que la iniciativa de Cáceres también sumó las adhesiones de los concejales Antonella Alarcón, Flavio Álvarez, Inés Ricci, Solana Marchesan y Sebastián Neuspiller, quienes acompañaron con su firma.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar