Viernes 19 de Abril de 2024
En los registros de Pilar

Las ventas de autos 0 kilómetro comenzaron el año con una caída del 22 por ciento

A pesar de que el 2021 había finalizado con números positivos para el sector, el mes de enero no trajo buenas noticias considerando que suele ser el de mayores ventas. El rubro motos continúa con un sostenido ascenso.


  • Viernes 04 de Febrero de 2022
ventas de autos
La venta de motos 0 kilómetro volvió a ocupar el lugar de mayor crecimiento en el boletín estadístico.

Con la llegada de la pandemia a nuestro país, hace casi dos años, fueron varias las actividades económicas que se vieron afectadas por el coronavirus. En el plano comercial, algunos rubros se vieron particularmente golpeados, mientras que otros comenzaron un camino de altibajos que aún persisten en ciertos casos.

Al momento de hablar del rubro automotor, el escenario es más acorde a la última opción, ya que luego de un complejo 2020, la situación para el sector comenzó a mostrar una leve mejora, y más allá de los vaivenes, había logrado cerrar un 2021 positivo, con un aumento del 10 por ciento en las ventas.

No obstante, el comienzo de un nuevo año generó expectativas que una vez más chocan con la realidad económica del país, y hace eco en el distrito de Pilar. Es que enero suele ubicarse como el mes de mayores ventas de automóviles 0 kilómetro, pero si tomamos este último y lo comparamos con el mismo período del año pasado, los números no son nada alentadores.

De hecho, a partir de las 285 unidades que se inscribieron en los cinco registros del distrito, se puede hablar de una caída del 22,2 por ciento en las ventas, comparado con los 366 vehículos comercializados en enero de 2021.

Por otra parte, los datos que se desprenden de la Dirección Nacional de Registro del Automotor (DNRPA), también traen buenas noticias, en este caso para el segmento de las motocicletas.

Este ítem, a diferencia de lo que pasa con automóviles, ha demostrado un gran y sostenido crecimiento desde hace tiempo, y enero no fue la excepción. Durante todo el 2021, la venta de motos se incrementó en más de un 66 por ciento, mientras que el primer mes de 2022 totalizó el registro de 231 nuevas unidades, es decir un 35,8 por ciento más que las 170 de hace un año.

Transferencia de usados

En tanto, como siempre hay una opción para quienes no pueden acceder a los precios de un vehículo nuevo, generalmente la baja en las ventas de autos 0 kilómetro se compensa con un incremento en la comercialización de vehículos usados. Sin embargo, este no fue el caso, porque durante enero se realizaron 956 transferencias de autos, solo una menos que en ese mismo mes pero de 2021 (957 unidades).

Finalmente, en el caso de las motos, no satisfecho con el crecimiento de las nuevas unidades, el segmento también subió si se tiene en cuenta la cantidad de usadas transferidas. Las 223 de enero del año pasado se transformaron en 263 durante el último mes, y representaron un incremento del 17,9 por ciento.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar