Viernes 19 de Abril de 2024
Seguir ampliando

Achával: “Trabajamos para garantizar algo tan importante como el derecho a la identidad”

El intendente de Pilar participó junto al gobernador Kicillof de la entrega de equipos para agilizar los trámites del Registro Provincial de las Personas. En el caso del distrito, servirá para el espacio recientemente inaugurado en Lagomarsino.


  • Viernes 23 de Diciembre de 2022
Achával identidad

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en el que se anunció la entrega de 498 kits tecnológicos destinados a agilizar los trámites en distintas delegaciones del Registro Provincial de las Personas. Estuvieron presentes también el ministro de Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el titular del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), Santiago Rodríguez; y el intendente de Pilar, Federico Achával, ya que el distrito será uno de los destinos del equipamiento.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “estos equipos que aporta el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior van a ser parte de los registros que, después de cuatro años de abandono, no contaban con la tecnología, la infraestructura y el personal necesarios”.

Y agregó: “Se trata de recursos federales que llegan a la provincia de Buenos Aires, donde de forma articulada con la Nación y los 135 municipios vamos a seguir trabajando para que se respeten los derechos de las y los bonaerenses”.

En ese sentido, el Gobernador subrayó que “esta iniciativa va a fortalecer un derecho fundamental como es el derecho a la identidad, que permite acceder a las políticas públicas y a lo básico que nos representa como personas. Avanzamos en un programa para refaccionar 100 delegaciones del Registro Provincial de las Personas, a partir del cual ya hemos mejorado la infraestructura de 44 en diferentes municipios”.

Los kits se otorgan en el marco del Plan Federal de Actualización Tecnológica del RENAPER, e incluyen computadoras, pad de firmas y huellas, lectores de código de barra y cámaras. El objetivo es dinamizar la tramitación de DNI, pasaportes, certificados, partidas, renovaciones, cambios de domicilio y reimpresión por pérdida o actualización de la documentación. Además, se otorgarán 166 equipos multifunción con impresora y scanner.

En este marco, Pilar es uno de los municipios beneficiados, y podrá potenciar el trabajo de la oficina recientemente inaugurada en la localidad de Lagomarsino.

Al respecto de la iniciativa, el intendente Achával sostuvo: “Seguimos trabajando de forma articulada desde los municipios con la Provincia y la Nación para acercar el Estado a los vecinos, para facilitar sus trámites y mejorar su calidad de vida”.

Asimismo, destacó: “Pero sobre todo, seguimos ampliando y garantizando derechos y en este caso puntual un derecho tan importante como es el derecho a la identidad. Hace muy pocos días inauguramos una nueva oficina del registro civil en Lagomarsino. Vamos a seguir llevando políticas públicas a los barrios porque es lo que construye un Estado más humano y cercano a las necesidades de nuestros vecinos”.

Finalmente, Álvarez Rodríguez resaltó que “estas 500 nuevas máquinas nos van a permitir tomar documentos en todas las delegaciones de los Registros Provinciales de las Personas de los 135 municipios. Este aporte viene a completar la tarea de revalorizar estos registros, que son la puerta de acceso a todos los derechos, haciendo foco no solo en lo edilicio, sino también en la tecnología y el personal para atender al público como se lo merece”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar