Jueves 18 de Abril de 2024

Achával: “Buscamos una universidad que tenga que ver con la realidad de Pilar”

El intendente volvió a referirse al logro conseguido con la ley para la creación de la Universidad Nacional de Pilar, y su visión de una institución orientada hacia la industria y la productividad, pensando en las necesidades del distrito.


  • Miércoles 01 de Noviembre de 2023
Achával Universidad de Pilar

El intendente Federico Achával participó del programa “Desde el conocimiento” de C5N, donde fue invitado para hablar sobre la creación de la Universidad Nacional de Pilar, un gran logro de la gestión luego de que el proyecto fuera aprobado en el Congreso.

“Esto fue hace poquito, a fines de septiembre, luego de tres años de presentar el proyecto, de luchar, de compartirlo con la comunidad, de ir a la Cámara de Diputados, después a Senadores. Obviamente hoy tenemos la felicidad de que ya se creó por ley esta universidad que incluso el presidente la ha promulgado, así que con muchísima expectativa de seguir generando el derecho a la educación universitaria en el distrito”, planteó el jefe comunal al respecto de la iniciativa que sigue avanzando para ser realidad.

En tanto, sobre la instancia en la cual se encuentra actualmente, explicó: “Ahora viene el proceso de normalización, donde lo primero que tiene que suceder es que el ministro (de Educación) Jaime Perczyk designe el rector o la rectora normalizadora y a partir de ahí el proceso de presentar todo el proyecto institucional tanto ante la CONEAU como ante el Ministerio de Educación de la Nación”.

Por otra parte, Achával se refirió al objetivo que persigue esta nueva institución, y sostuvo: “Buscamos fundamentalmente una universidad que tenga que ver con la realidad de Pilar y de la región, y que además le sume al sistema universitario nacional. Es una universidad muy orientada hacia lo industrial y lo productivo porque Pilar tiene el parque industrial más grande de la Argentina. Es una universidad que tiene carreras de robótica y muchas de desarrollo de software, porque Pilar tiene una población netamente joven. Y también -habiendo aprendido en este tiempo- con cuestiones que tengan que ver con la periferia de la salud, como la obstetricia, la nutrición, la kinesiología, que son muy importantes para garantizar el derecho a la salud y cuestiones de desarrollo humano que para el distrito son muy importantes”.

Finalmente, de cara al próximo balotaje donde participarán dos modelos con miradas diferentes sobre la educación, lo que puede marcar el destino de la casa de altos estudios pilarense, el intendente cerró: “Nosotros defendemos la educación pública gratuita y de calidad que ha distinguido a la Argentina en Latinoamérica y en el mundo, frente a un modelo que plantea arancelarlo y hacerlo accesible únicamente a unos pocos”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar