Viernes 26 de Abril de 2024
Para la región

Achával busca apoyo de Provincia y Nación para poner en funcionamiento el Hospital Central

El pedido apunta a que además de ser un gran avance para el sistema sanitario local, se integrará a la salud de toda la región como un centro de atención estratégico y tecnológico. “La salud es un derecho y debe ser reconocido”, dijo.


  • Jueves 07 de Abril de 2022
Achával Hospital Central

Al cumplir un año frente a la gestión municipal, el intendente Federico Achával anunciaba la construcción del Hospital Central de Pilar, que se erguiría a la vera del kilómetro 52,5 de la Panamericana donde se encontraban las bases de un proyecto que había comenzado tiempo atrás pero que nunca se había terminado de concretar.

Ese fue uno de los anuncios más importantes de su mandato, y también se convirtió en uno de los grandes objetivos para el distrito. Ahora, al pasar por el lugar se puede ver un enorme y moderno edificio prácticamente finalizado, que genera grandes expectativas para un futuro próximo.

En esa línea, esta semana el propio Achával participó de un encuentro en Casa Rosada con el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Juan Manzur, donde entre otros temas, analizaron los avances de esa obra, y el pedido del mandatario pilarense para que Nación acompañe el ambicioso proyecto.

“Fue una reunión muy productiva”, destacó el jefe comunal, al tiempo que manifestó: “Cuando hablamos de construir un Estado cercano, que acompañe a nuestros vecinos, nos referimos a proyectos como estos, a políticas públicas pensadas para que los pilarenses y los bonaerenses vivan mejor y puedan desarrollarse y proyectar un mejor futuro”.

Por su parte, Manzur remarcó: “En el encuentro de trabajo con el intendente de Pilar, abordamos las diferentes acciones que se realizan en el municipio con el acompañamiento del Gobierno nacional, para promover el crecimiento y una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

Pedido de apoyo

En cuanto al deseo de que Nación participe en la puesta en funcionamiento del nuevo nosocomio, el intendente local señaló: “Juan Manzur ha venido al Hospital Central junto al ministro Katopodis, y pudo ver como se avanzó ladrillo a ladrillo. Ahora le pedí ayuda en el equipamiento que es muy importante, porque también se ha planteado una agenda en la que venimos trabajando con la Provincia sobre la orientación del funcionamiento, y me reuní con Alejandro Collia (secretario de Calidad en Salud de Nación) que tiene experiencia en eso”.

Y agregó: “El acompañamiento nacional es clave y creo que corresponde, teniendo en cuenta que el Hospital Central está sobre una ruta nacional. El jefe de ministro ya tenía conocimientos sobre eso y se va a trabajar en ese sentido para llevar adelante el pedido”.

Si bien Achával no confirmó que la administración de Alberto Fernández diera el visto bueno para lograr ese apoyo, expuso que hay grandes probabilidades que el hospital pueda equiparse con nuevas tecnologías gracias a esa ayuda. “Somos muy cautelosos en decir que algo va a pasar si todavía no se concreta, pero se vio con buena posibilidad que el Gobierno Nacional nos acompañe porque la educación y la salud son dos partes centrales de su trabajo”, enfatizó.

Incorporación del sistema sanitario a la región

No obstante, al pensar en este nuevo hospital como parte de un sistema local que también deberá integrarse a la región, la puesta en funcionamiento conlleva un arduo trabajo en varios ámbitos, no solamente en materia sanitaria, sino también administrativa.

“Se plantea un hospital que como prioridad contemple un mejoramiento en el servicio de salud a nivel local, pero entendemos que la ubicación necesariamente hace que se deba insertar en el esquema regional. Pero sabemos que nuestro sistema debe insertarse allí, sin perder la idea de las políticas públicas de salud en términos distritales”, explicó el mandatario local.

Y añadió que “hay cuestiones administrativas, de recursos, de nuestra prioridad de cuidar al pilarense. Pero también entendemos que la salud es un derecho y hay que garantizarlo para todos y todas, indiferentemente de donde vengan. Y es esa la apertura que requiere del acompañamiento provincial y nacional”.

Finalmente, Achával cerró: “La salud no es un negocio, es un derecho y debe ser reconocido. Por eso buscamos que eso sea una realidad efectiva, y sabemos que para mejorar el servicio se tiene que tener en cuenta los presupuestos provinciales y nacionales para poder avanzar en el sistema”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar