Miércoles 24 de Abril de 2024

Aborto legal, seguro y gratuito: “es un derecho, una decisión, una cuestión de salud pública”

El proyecto logró media sanción en Diputados con 131 votos a favor y espera ser tratado en el Senado el 29 de diciembre. “Es un triunfo de la marea verde”, dijo Natalia Espasa.


  • Viernes 11 de Diciembre de 2020
Imagen del articulo

El proyecto logró media sanción en Diputados con 131 votos a favor y espera ser tratado en el Senado el 29 de diciembre. “Es un triunfo de la marea verde”, dijo Natalia Espasa.

En la mañana del viernes la Cámara de Diputados aprobó con 131 votos a favor el proyecto de Irrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). La iniciativa tuvo 117 votos en contra y 6 abstenciones y fue tras un extenso debate, que duró más de 20 horas, que el proyecto obtuvo la media sanción y pasará ahora al Senado.

“Hay que destacar que se volvió a poner en discusión el proyecto, eso es indudablemente un triunfo de la marea verde. Más allá de que nos tocó un año de pandemia, cuarentena, la fuerza de la marea verde se vio en 2018, se empezaba a hablar de aborto legal y dos años después, eso no se frenó, más allá del contexto”, dijo Natalia Espasa, de Mujeres Juntas y a la Izquierda en diálogo con Diario Resumen y destacó que la discusión “se gana en las calles”.

Consultada por si, a pesar de las exposiciones previas tanto en 2018 como en 2020, aún falta crecimiento como sociedad para comprender los fundamentos de la legalización Espasa comentó que “hay un sector de la sociedad que quiere seguir imponiendo sus creencias ante los derechos”: “no hablamos de si aborto sí o no, el aborto existe. Cuando la mujer toma la decisión, lo va a hacer. El tema es si sigue en la clandestinidad o si será legal, seguro y gratuito para que no sigan muriendo mujeres, personas gestantes, que pueden quedar con secuelas. Es un derecho, una decisión, una cuestión de salud pública”.

“Los abortos existen. Dicen que cuando es una violación, sí, ¿en esos casos no hay vida y en otros si? En el código está establecido hace 100 años que exista si hay violación y no se cumple, sobre todo en provincias denominadas pro vida”, criticó.

Por otro lado explicó que el proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional tiene ciertas modificaciones que el original, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, no tenía. “El de la campaña está consensuado, redactado con muchas organizaciones durante 15 años y tuvo media sanción en 2018. El Ejecutivo presentó otro, con modificaciones y cedió a estos sectores que son antiderechos, porque vulneran los derechos de las mujeres, de los cuerpos gestantes”.

“Una de las cosas es la objeción de conciencia, que en el original no está. El proyecto original tampoco prevé que una mujer vaya presa si se realiza un aborto después de la semana 14, y este proyecto sí”, se quejó. La fecha estipulada para que el proyecto llegue a Senadores es el 29 de diciembre y las expectativas, crecen.

“Creo que hay que seguir organizadas, con fuerza, es un triunfo de la marea verde. Esperamos que sea ley, estamos contentas, felices de que esté en discusión. Será ley, por el impulso de muchas, por las que ya no están y dieron la pelea, por las que estamos y por las generaciones que vienen, para que puedan vivir en un país más justo e igualitario”, cerró Natalia Espasa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar