Martes 23 de Abril de 2024

Vecinos piden reparación de luminaria en Derqui: la falta de alumbrado ha empeorado la inseguridad

En noviembre del 2023 un rayo averió el alumbrado público y, desde aquel momento, los hechos delictivos van en aumento en el centro de la localidad. La policía, afirman los vecinos, ha dado respuesta, pero no así el Municipio.


  • Miércoles 14 de Febrero de 2024
Derqui inseguridad

La localidad de Presidente Derqui padece, hace más de un año, una difícil situación de inseguridad que los vecinos han denunciado en reiteradas oportunidades. Las autoridades policiales, aseguran los frentistas, han tomado cartas en el asunto con mejoras en el patrullaje, pero lo que requieren es que desde el Municipio den respuestas para mejorar la zona con la luminaria, que no ha sido arreglada desde el 2023. 

La inseguridad en el centro de Derqui, afirman, comenzó en 2022 con los grupos de rateros, pero se incrementó en los últimos meses luego de que la tormenta eléctrica de noviembre los dejara sin alumbrado público. “Somos un grupo de vecinos que ya hace un año, en diciembre del 2022, que el barrio empezó a sufrir hechos delictivos. Los rateritos, que te sacan las cosas. Nos contactamos con la policía, que siempre estuvo a disposición. Llegamos a la Secretaría de Seguridad, comenzamos con las reuniones”, explicó María Celia, vecina de la zona, a Diario Resumen.

Los vecinos, junto al Municipio, lograron la colocación de una cámara de seguridad entre Mitre y Rivadavia, pero eso no ayudó a disminuir la delincuencia y para noviembre del 2023, todo empeoró: “En noviembre del año pasado cayó un rayo y nos dejó sin electricidad varias manzanas. Quedamos sin luminaria pública todo lo que es la calle San Martín, y los hechos de delincuencia aumentaron”.

“Empezaron a robar equipos de aire acondicionado en PAMI, ANSES, Carnicería Claudio, la cafetería y heladería “El Almacén” y a vecinos de casas particulares. En dos semanas se llevaron todos esos equipos en la misma cuadra”, contó.

La vecina aseguró que “al Municipio se le viene reclamando, pero no obtenemos una respuesta”. “Tuvimos reuniones con la delegada Astrid Aguilar, Juan Pablo Roldán, Damián Espíndola, el Secretario de Seguridad, las fuerzas de la policía. Hoy solo tenemos respuesta de seguridad y policía, pero del Municipio por alumbrado público, no”, dijo.

María Celia aseguró que al comunicarse con la policía siempre existe una respuesta, pero que “no tenemos respuesta del Municipio” respecto de la luminaria, que complica la seguridad para quienes viven allí. “Desde el Municipio, nada. Lo que nos responde, es la policía. Les pedimos si podían aumentar el patrullaje en la madrugada y hasta ahora, lo ha incrementado”, comentó.

“Esta semana le robaron dos veces a PAMI y hoy cerró sus puertas y se fue de Derqui. Estamos más que seguros que es por eso porque les entraron a robar los equipos de aire y esta semana entraron el domingo a la noche, el miércoles a la noche. Cerraron las puertas”, describió y sumó que “entraron en el círculo de jubilados en una semana cuatro veces. Bombas de agua, se cansaron de robar”.

Por otro lado, destacó que, respecto de la luminaria “hay reclamos presenciales, somos varios que fuimos al punto Mi Muni” y que “he hecho reclamos al 0800, a la APP y hasta ahora no tenemos respuestas”.

La falta de luminaria en la zona afirma, ha intensificado la sensación de libertad para los delincuentes que buscan esconderse entre las sombras para delinquir en el barrio, temiendo los vecinos por su seguridad cada vez que salen de sus hogares o mismo cuando regresan a ellos tras la jornada laboral.

“Queremos que lo solucionen, somos muchos los que salimos de trabajar a la madrugada y estamos a la buena de Dios. Uno quiere vivir en paz, es una realidad la delincuencia, pero se tiene que empezar a evitar un poco, no podemos vivir así. Tenemos cámaras, hemos puesto alarmas, es imposible vivir así y estamos en Derqui Centro, a dos cuadras de la comisaría. Si nosotros estamos así, no me quiero imaginar los barrios”, concluyó María Celia.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar