Domingo 28 de Abril de 2024

Se conocerá el veredicto en el juicio por el homicidio de Andrés Blaquier

El empresario fue asesinado el 29 de octubre del 2022 de un disparo, en medio del robo de su moto. Los acusados son dos adolescentes de 17 años. A las 12 se conocerá la sentencia de ambos.


  • Lunes 09 de Octubre de 2023
Andrés Blaquier

Un tribunal de Menores de San Isidro dará a conocer hoy, lunes 9 de octubre, el veredicto del juicio que se le sigue a dos adolescentes de 17 años por el crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado en 2022 durante un robo en nuestro distrito, sobre la Panamericana.

La sentencia, al parecer, se dará a conocer a las 12 en las oficinas del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil N°1 sanisidrense, emplazadas sobre Colectora 12 de Octubre 1475 (Panamericana).

Los acusados son dos adolescentes de 17 años, quienes llegaron al juicio alojados en distintos institutos de menores de la provincia de Buenos Aires, señalados de ser “coautores” de los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio agravado criminis causa y por haberse cometido con arma de fuego” en perjuicio de Blaquier (62) y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el mismo hecho.

Al ser menores de edad ambos acusados, los jueces Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak solamente decidirán si los imputados son inocentes o culpables de los hechos. Las penas, si son encontrados culpables del crimen del empresario, serán impuestas posteriormente, en un juicio de cesura.

El juicio

El debate, que comenzó el pasado 18 de septiembre, se desarrolló a puertas cerradas ya que los imputados son menores. En él fueron presentadas una serie de pruebas que complicaron a los adolescentes, entre ellas, un audio enviado por la madre de uno de los sospechosos cuatro horas después del crimen de Blaquier, en el que refería que su hijo le había confesado haberle disparado a otra persona.

“Mamá, me dijo que mató a alguien, le dio un tiro”, fue la frase que la mujer le indicó a la abuela de uno de los adolescentes acusados, detalló a Télam una fuente judicial.

También tuvieron gran importancia los peritajes realizados sobre los teléfonos de los adolescentes, los cuales revelaron una serie de audios en los que se daba a entender que ambos se dedicaban a la sustracción de motocicletas, con un modus operandi similar al utilizado durante el homicidio de Blaquier.

Además, las novias de los imputados declararon que los adolescentes obtenían motos presumiblemente robadas, que habían visto un arma en la casa de unos de ellos días previos al crimen y que el dinero que tenían para las salidas, lo conseguían robando.

Otra prueba utilizada en el debate las imágenes de las cámaras de seguridad de Panamericana, las cuales lograron reconstruir el recorrido de 10 kilómetros que realizaron los ladrones antes de interceptar a la víctima en una motocicleta Kawasaki verde y negra, para luego escapar en dirección al barrio Cri-Cri, de Garín, partido de Escobar, de donde son oriundos los dos sospechosos.

Alegatos

La fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro, Paula Romeo, sostuvo que los dos imputados son culpables ya que tuvieron un “codominio funcional” de lo ocurrido, por lo que pidió que cuando cumplan la mayoría de edad sean alojados en una unidad penal.

A su turno, el abogado del particular damnificado, Ramiro Salaber, también pidió que los dos acusados sean condenados por los mismos delitos y agregó el agravante de la “alevosía”, calificación con la que los imputados llegaron al debate.

Por su parte, las defensas de los adolescentes, encabezadas por los letrados María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés, requirieron la absolución y, subsidiariamente, una condena por “homicidio en ocasión de robo”, un delito más leve.

Tras los alegatos de las partes, los dos acusados se abstuvieron de declarar en sus “últimas palabras”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar